El invierno ya se ha instalado en nuestros pueblos y ciudades y, con él, la bajada de temperaturas y las ganas de disfrutar de más planes en casa. Ahora más que nunca, tenemos que tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos y que afecta a estos nuevos hábitos, los precios del gas y la luz continúan fluctuando, se adoptan medidas de ahorro energético, como la creación del tope de gas y se ponen en marcha los distintos paquetes de eficiencia energética.

Por este motivo, es importante que todos nos sumemos a la ola del consumo energético responsable, no solo por la reducción de nuestro consumo sino por el ahorro que obtendremos en nuestra factura de gas.

Aunque el consumo de calefacción sea un comportamiento estacional durante los meses de frío, su impacto en la factura de gas total de cada casa es muy significativo. Tal y como cuantifica el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), cada hogar invierte un 47% del total de consumo de gas solo en la calefacción. Es por esto por lo que, en los meses de invierno, la factura de gas aumenta de forma proporcional. Pero veamos el lado positivo, está en manos de todos adoptar nuevos hábitos con los que poder ahorrar.

¿Quieres saber cómo? Solo tienes que seguir unos consejos muy sencillos con los que consumir energía de forma inteligente será pan comido:

1. ¡No cubras los radiadores!

¿Cuántas veces has visto ropa húmeda encima de un radiador para que termine de secarse? Pues es un error mayúsculo si lo que quieres es ahorrar en tu factura de gas.

Colocar muebles demasiado cerca tampoco es una buena idea ya que el mobiliario limitará la dispersión del calor. Los radiadores necesitarán más energía para calentar la vivienda, no olvides que ese es su objetivo. Si necesitas que la ropa se seque más rápido, coloca un tendedero portátil cerca de la calefacción, pero nunca pegado. Si despejas la zona de los radiadores el calor se distribuirá de forma uniforme.

2. ¿Necesitas calentar todas las habitaciones?

Es importantísimo hacerse esta pregunta cuando activamos el sistema de calefacción. Si la instalación lo permite, cierra la llave de estas estancias para evitar aumentar el consumo de gas sin motivo.

Eso sí, siempre después del primer encendido no olvides purgar los radiadores para garantizar su rendimiento. De este modo confirmaremos que funcionan correctamente y eliminaremos el aire acumulado de los radiadores que evitan el paso del calor.

Una vez hecho, ahora sí, es interesante pensar si hay habitaciones que, bien por su ubicación, bien por su poco uso, no requieren de ese consumo de gas. Todo ahorro, por pequeño que sea, impactará en la factura del gas.

3. Ventanas y puertas, un foco de pérdida de calor

Tomando como referencia al IDEA, entre el 25 y el 30% de la demanda individual de calefacción se destina a cubrir las pérdidas de calefacción que provocan las puertas y ventanas. Así que, si estás pensando en hacer alguna pequeña reforma en tu vivienda, aplica la responsabilidad energética. Apuesta por un mejor aislamiento térmico de tu casa, por ejemplo, con ventanas de PVC. Evitarás ruidos exteriores y reducirás al máximo las pérdidas de calor.

4. Mantén la temperatura de confort 24/7

En CHC Energía no nos cansaremos de repetir que el equilibrio es la clave. Seguro que en más de una ocasión has llegado a una vivienda o local en el que hacía un calor impropio para la ropa de invierno y la época del año.

La temperatura de confort se ubica, en invierno, entre los 19 y los 21 grados, para alcanzarla, no es necesario tener la caldera funcionando a pleno rendimiento todo el día. Tu factura de gas agradecerá que no vayas en manga corta en casa. Rescata esa sudadera calentita y disfruta de un invierno la mar de acogedor. Para la noche, recuerda que, salvo en episodios de frío extremo, no es necesario mantener la calefacción encendida.

5. Ten siempre a punto tu caldera

Mantener la caldera de gas en perfecto estado evitará tanto averías inoportunas como, posibles fugas, pero también te ayudará a optimizar el consumo. ¿Sabías que es obligatorio hacer una revisión de la caldera cada dos años?

En CHC Energía contamos con el Servicio Cercanía Gas con el que nos encargaremos de realizarla y atender cualquier imprevisto que pueda surgir.