Hace unos días, el Gobierno dio un nuevo paso adelante en su propósito de aumentar la eficiencia energética y propiciar un consumo más responsable. En este caso, con el denominado Plan Más Seguridad Energética quiere reducir la dependencia de materia primas energéticas en el actual contexto, con un precio cambiante en la compra del gas, y facilitar medidas de ahorro para todos los sectores de la sociedad.

Este paquete de acciones traduce el plan de ahorro de energía que se presentó a comienzos de verano y cuenta con 73 medidas que permitirán ahorrar, según el Ministerio para la Transición Ecológica, entre un 5,1% y un 13,5% del total de consumo de gas entre agosto de este mismo año y el primer trimestre de 2023. Estas medidas se suman a otras, como la incorporación del conocido como tope del gas.

Con el objetivo de que puedas aplicarlos en tu día a día, tanto en tu vivienda habitual, como en tu segunda residencia y o tu negocio, te contamos en qué consisten las principales medidas y cómo puedes beneficiarte de ellas. ¡Sigue leyendo!

Apuesta por la sostenibilidad

Este plan apuesta por la inversión en eficiencia energética en los hogares, generando una red de ayudas y beneficios fiscales. Entre las propuestas destacan la implantación de sistemas de climatización renovable y se apoyará la instalación de los repartidores de costes en calefacciones centralizadas, así como la extensión de los contadores inteligentes de gas natural que agilizan y ajustan el consumo de gas de cada vivienda.

En los pequeños gestos, está la diferencia. Para ahorrar calefacción este invierno una de las claves es conseguir mantener una temperatura de confort de forma constante. Con este tipo de contador, así como con los termostatos inteligentes, podemos dar un impulso definitivo a nuestro ahorro.

Nuevas acciones para potenciar el ahorro en la Administración y las empresas

Este paquete de medidas apela a las administraciones públicas que estarán obligadas a presentar un plan específico de ahorro antes del 1 de diciembre. Además, se anima a las grandes empresas a que hagan lo mismo y comuniquen sus hitos de ahorro para concienciar sobre la importancia de gestionarlo de forma eficiente.

¿Has pensado en aplicar alguna de estas medidas en tu negocio? Sería muy interesante, por ejemplo, adelantar la revisión obligatoria de la caldera de gas para comprobar que todo funciona de forma adecuada y no forzar los sistemas de calefacción y agua caliente de las PYMES. Así, conseguirás prevenir averías y conocer mejor el gasto que genera tu negocio.

Planificar es siempre fundamental para obtener resultados en clave ahorro. En nuestra vivienda también podemos trazar una pequeña lista de acciones que podemos incorporar de forma gradual y que, sin duda, marcarán la diferencia en nuestra factura de gas al final de mes.

No se trata de hacer grandes desembolsos, si no de aplicar sencillos trucos de ahorro en nuestro consumo de gas con los que cambiar hábitos y ser más responsables.

Cambios en el sistema de las facturas

Este nuevo plan también contempla importantes cambios en la manera de presentar las facturas. En este caso, tanto de luz como de gas. Todo ello con el objetivo de ofrecer una explicación más transparente sobre el consumo energético. Estas son algunas de las propuestas de este Plan de + Seguridad Energética:

  • Se plantea incorporar una comparación con consumos medios cercanos a tu vivienda o negocio. En la propuesta, se habla de mostrar el consumo de vecinos con un perfil de vivienda similar.
  • Las comercializadoras tendremos que incorporar recomendaciones para reducir el consumo de energía en casa. En CHC Energía nos encanta ayudar a potenciar el ahorro energético, así que estamos encantados de ofrecer esta información también en las facturas.
  • Además, se están planteando incorporar rebajas fiscales para las facturas de luz y gas para las personas y empresas que se muestren más eficientes.