Aunque este año el frío se ha hecho de rogar, ya está aquí para traernos los paisajes propios del invierno. La bajada de temperaturas ha acelerado el encendido de la calefacción en hogares y negocios, entre ellos, muchas comunidades de vecinos con calefacción central que han tenido que ajustar los horarios debido al contexto vivido con el precio de gas.

Sin embargo, aunque la mayoría ya están funcionando a pleno rendimiento, el consumo de cada vivienda es diferente.

Gracias a los contadores individuales para casas con calefacción central, conoceremos el gasto energético que realiza cada una. Estos pequeños dispositivos se colocan en los radiadores y que miden los kilovatios consumidos en cada radiador.

¿Qué son los contadores individuales? ¿Cómo funcionan?

Para resolver qué son los contadores individuales de calefacción central tendremos que definir su funcionamiento.

Estos pequeños dispositivos se ubican en cada radiador y cuentan con una pantallita donde podemos observar el consumo de gas. Miden la temperatura de la superficie del radiador y la del ambiente de la habitación para calcular cuál es el consumo que se está realizando a través de sondas. Cuando esta diferencia es superior a 4°C, se activa el contador de consumo ya que se entiende que la calefacción está encendida.

El objetivo de estos dispositivos es repartir el consumo de calefacción central en las comunidades de vecinos en los que existe un consumo común. Cada vivienda paga por su consumo, lo que en los casos en los que se potencia el ahorro energético, es más ventajoso y justo.

¿Qué ventajas tienen estos contadores individuales?

Apostar por un consumo individualizado de la calefacción central tiene ventajas tan interesantes, como:

  • Ver el consumo de gas. Esto generará una sensación de ahorro y nos ayudará a controlar el gasto energético siendo más responsables con el uso que hacemos.
  • Realizar un control de cada radiador, cerrando los que no sean necesarios.
  • El reparto de la energía consumida es más justo. Cada vivienda pagará solo lo que necesita. Además, podremos conocer exactamente cuánto gas consume nuestra vivienda.
  • Los contadores son reutilizables por lo que, si se cambia la instalación de la casa, se pueden volver a ubicar sin problema. Además, su coste no es muy elevado.

Como todo cambio de sistema, tiene también sus inconvenientes. El más destacable es que, aunque nos ayudan a conocer cuánto se consume por radiador, este cálculo no tiene porqué ser exacto.

Además, en este tipo viviendas se está muy acostumbrado a tener una temperatura elevada, sin miedo al gasto energético, por lo que encontrar la temperatura de confort y adaptarse a ella puede resultar complicado. En ese sentido, os animamos a estudiar bien vuestra vivienda y saber qué podemos hacer para mejorar, por ejemplo, analizando su aislamiento.

Finalmente, debemos tener en cuenta la durabilidad de estos dispositivos: su batería de litio no se puede sustituir y, de media, tiene una vida útil de 10 años.

¿Es obligatorio instalar los contadores individuales de calefacción central?

La respuesta rápida es sí, es obligatorio contar con estos dispositivos en todas las viviendas que cuenten con calefacción y refrigeración central antes del 1 de mayo de 2023.

Esta medida cumple con las normativas del Parlamento Europeo para potenciar el ahorro energético que se trasladan a España en el Real Decreto 736/202 y que se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno central para aumentar la eficiencia y generar una mayor responsabilidad energética, por ejemplo, con la aplicación del tope al precio del gas.

¿Cuánta energía se puede ahorrar con la incorporación de los contadores individuales de calefacción central?

Las ventajas de conocer el consumo que realiza cada vivienda también tienen un impacto positivo en el ahorro de gas. Se estima que la reducción de consumo que podamos conseguir se acerque al 24%.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la clave está en la responsabilidad energética: cuando los usuarios conocen cuál es su consumo, pueden adoptar medidas para ahorrar con gestos sencillos como; regular la temperatura o reducir las horas de funcionamiento de la calefacción.