Si Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney + ya anuncian películas navideñas, es señal de que se acercan los meses de frío y por tanto, tenemos que empezar a pensar en el consumo energético de nuestra vivienda durante estos meses.

Todos en algún momento, hemos llegado a casa helados, con muchas ganas de disfrutar del calorcito. Sin embargo, ¿sabías que aumentar la temperatura de tu casa un grado implica una subida de un 8% en tu consumo energético?

En CHC Energía te contamos cuánto gas consume una vivienda para que sepas por dónde empezar para convertir tu hogar en un lugar energéticamente eficiente.

El consumo medio de gas de una vivienda, en cifras

El primer paso es tener en cuenta para qué se utiliza el gas en la vivienda, normalmente, se destina a la calefacción si tenemos una caldera de gas, al agua caliente y, dependiendo de la instalación, también a la cocina.

Según el Informe SPAHOUSEC II del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el consumo medio de gas en España es de unos 7.921 kWh anuales.

  • El 57,1% se corresponde con el gasto en calefacción.
  • El 38,2% en agua caliente
  • El 4,7% en la cocina.

Si tenemos en cuenta el precio actual de nuestra Tarifa RL.2, que cuenta con el precio más bajo del mercado libre, tendríamos un gasto anual en el término variable de 998€ aproximadamente. En cifras, esto se traduce a unos 80 € mensuales en tu factura del gas, aunque puede aumentar durante los meses de frío.

¿Qué factores influyen en el consumo de gas?

Ya con los datos en mente, el segundo paso es analizar los factores que pueden influir en el consumo medio del gas de un hogar. Algunos de ellos son:

  • Las características de la vivienda. Una vivienda unifamiliar consume casi el doble de gas que una vivienda en un bloque de pisos. Además, la situación geográfica es clave en el consumo de calefacción por la climatología, en zonas con climas fríos y húmedos, será superior. También tenemos que tener en cuenta, la orientación de la vivienda.
  • El número de personas que viven en la casa y sus hábitos de consumo. Con la aprobación de las medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno, la población deberá cambiar sus costumbres para moderar el consumo. Hábitos como dejar la calefacción encendida demasiado tiempo tendrán que dar paso a un uso más eficiente de la energía.
  • El aislamiento de la vivienda y el número de fachadas que dan al exterior. A través de ventanas y puertas se pierde una gran cantidad del calor acumulado en la vivienda. Las ventanas de PVC, las persianas y los textiles de una casa, son algunos sencillos trucos para luchar contra fugas de calor.

¿Como ahorrar en gas natural?

Mantén una temperatura de confort

Sabemos que en invierno se echa de menos el calor del verano, pero no es necesario que conviertas tu casa en una sauna. Controlar las temperaturas y mantener una temperatura de confort de unos 19ºC y los 21ºC, es una de las pautas básicas para controlar el derroche de gas.

Toma nota de cómo asegurarte de que estás aprovechando al máximo la calefacción cuando está encendida. Que corra el aire, pero no demasiado. Ventilar 10 minutos es más que suficiente y evitará que se pierda el calor acumulado. Además de calentar solo las habitaciones que se utilicen, apagar la calefacción por la noche o cuando no estés en casa tendrá un alto impacto en tu factura mensual.

Revisa periódicamente la caldera

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu caldera?  El mantenimiento periódico de este aparato es obligatorio y necesario para evitar cualquier escape de gas que suponga un riesgo para nuestra salud y un incremento para la factura. Con el Servicio Cercanía Gas no tendrás que gestionar nada, nosotros nos encargamos.

Realizar tanto la inspección obligatoria del gas como un buen mantenimiento de la instalación, para asegurar que no existen fugas y que el sistema se encuentra en perfecto funcionamiento.