Nuestra casa es nuestro lugar seguro. Por eso es tan importante que sea un espacio acogedor. Con el invierno a la vuelta de la esquina, las ganas de las cenas con amigos en casa y los planes de sofá, manta y peli van aumentando. En CHC Energía sabemos que crear un ambiente agradable en casa es fundamental para explotar estos planazos y hoy te contamos cómo hacerlo ahorrando energía a la vez: juega con la iluminación y los reguladores de luz.

¿Qué es un regulador de luz?

Los reguladores de luz o dimmers son dispositivos que se colocan junto al interruptor de la luz y nos permiten regular la intensidad de la iluminación de una casa u oficina. Esto es especialmente útil para crear ambientes en espacios con distintos puntos de luz, así si necesitamos mucha visibilidad podemos usar el nivel máximo del regulador para obtener una mayor potencia. Mientras que si necesitamos un ambiente íntimo podemos regularlo para disfrutar de una luz más tenue.

La decisión de compra. ¿Cómo sé qué regulador de luz necesito?

Lo más importante es analizar si tu tarifa de la luz es la más adecuada a tu hogar y, para ello, calcular la potencia eléctrica contratada te dará buenas pistas. Comprueba si este primer paso lo tienes bajo control con nuestra calculadora de potencia.

Cuando te hayas decidido a comprar el regulador de luz, debes consultar en la etiqueta de la lámpara si es regulable, en ocasiones aparece como “Dimmable”. Si la respuesta es afirmativa, tendremos que elegir un tipo de dimmer para cada tipo de lámpara: incandescente, fluorescente o LED.

La mayor eficiencia energética la conseguiremos combinando el regulador con las bombillas favoritas de nuestra factura de la luz, las LED. Teniendo en cuenta que la iluminación supone un 12% del consumo energético de una vivienda, el tipo de bombilla es fundamental para reducir el gasto. Las LED tienen una vida útil más larga que el resto de las bombillas y su consumo es inferior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los dimmers son compatibles con los circuitos de las bombillas LED, por lo que habrá que adquirir uno apto para ellas.

La domótica, un aliado de los reguladores de luz

Antes de realizar la compra, es muy importante preguntarse si los dimmers también son compatibles con sistemas eléctricos domóticos que permitan consumir la electricidad de una manera más eficiente.

Con la domótica se puede ahorrar hasta un 25 o 30% del consumo de un hogar. Sumarse al ahorro energético empieza por configurar las horas de uso y la intensidad de la iluminación.

La combinación de elementos de domótica con los reguladores de temperatura te facilitará la creación de ambientes en tu vivienda. La tecnología es muchas veces un aliado para el ahorro energético, pero también para hacer de tu casa un hogar.