Hace unas semanas se aprobaron desde la Administración Central un paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética destinado a reducir el consumo de luz y gas en los edificios oficiales, pero también en las grandes empresas. Este conjunto de acciones son el primer paso de un plan que tendrá recorrido a lo largo del otoño y que persigue adquirir un mayor compromiso con la responsabilidad energética ante un otoño que presenta incertidumbres a nivel europeo.

Desde CHC Energía, con la transparencia que nos caracteriza, queremos contarte de forma sencilla y accesible en qué consisten estas primeras medidas y cuál es su alcance. Pero, además, queremos ayudarte a adaptarlas a tu vivienda o PYME. Porque cada pequeño gesto cuenta y acciones tan sencillas como apagar todas las luces de un negocio antes de salir puede marcar la diferencia en la factura de la luz. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno?

El pasado lunes 1 de agosto se presentó el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética. Estas acciones se completarán en septiembre con un Plan de Contingencia y Ahorro que ha solicitado Bruselas a España como miembro de la Unión Europea.

Todas estas acciones tienen tres objetivos:

  1. Reforzar el ahorro y la eficiencia de todo el consumo eléctrico.
  2. Apostar por el uso de combustibles más sostenibles.
  3. Generar medidas coordinadas entre todos los países europeos.

Como siempre decimos, el ahorro energético es clave para reducir nuestra factura de la luz, pero también para ser más responsable con nuestro entorno y proteger el medioambiente. Y es que acciones tan sencillas como bajar el termostato un grado puede reducir nuestro consumo de luz un 7%, según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas son las principales medidas que se han anunciado de obligado cumplimiento para los edificios administrativos, grandes almacenes, espacios culturales, cines, hoteles, y los edificios destinados al transporte de viajeros.

  • Mantener la temperatura de todos estos edificios a 19º en invierno como máximo y, como mínimo en verano a 27º.
  • Apagar la luz de escaparates, así como la iluminación de los edificios públicos que no estén en uso.
  • Asegurarse de tener las puertas de los locales y edificios cerrados si los sistemas de climatización o calefacción están activos.
  • Realizar una revisión extraordinaria de los sistemas de instalación de agua caliente, las calderas y otros elementos térmicos para todos aquellos que su última revisión fuera antes del 1 de enero del 2021.
  • Incluir paneles informativos que expliquen estas medidas, así como indicadores de temperatura accesibles para todas las personas.

A todas estas medidas se suma la recomendación del teletrabajo y para la que podemos adaptar nuestra vivienda para trabajar desde casa sin que tenga un gran impacto en nuestra factura de la luz; la ampliación del dinero destinado a ayudas para el ahorro y la eficiencia en la industria y las PYMES; y  la apuesta por el uso del transporte público.