El verano y sus planes infinitos que se alargan horas y horas son ya oficiales. Con el calor, no es recomendable pasar las horas centrales del día en la calle y, por eso, una alternativa fantástica para disfrutar del periodo estival es sacar el máximo partido a las noches de verano.

Esos momentos en los que comienza a correr una suave brisa, en los que podemos reunirnos con nuestros familiares y amigos sin pasar calor en la terraza… ¿A ti también te han entrado ganas de hacer estos planes? Nosotros ya estamos más que preparados y contamos con toda la información para darle ese toque especial y mágico jugando con la iluminación de tu terraza. Da igual si tienes un jardín o una pequeña terraza de apartamento, sigue leyendo para sacarle el máximo partido y, potenciar el ahorro energético de tu vivienda.

Elige las bombillas más adecuadas para ahorrar energía

La iluminación representa, aproximadamente, el 12% del consumo total de una vivienda. Este dato puede elevarse dependiendo el tipo de bombilla que se emplee, y reducir este porcentaje es tan sencillo como económico. Por eso, antes de empezar a colocar bombillas por toda la terraza, tenemos que pensar en qué es lo que más conviene tanto al espacio como a nuestra factura de la luz.

Te recomendamos que, siempre que puedas, implementes la tecnología LED. Estos sistemas de iluminación tienen una vida útil de hasta 25.000 horas. Teniendo en cuenta que el tiempo que podemos pasar en nuestras terrazas nunca será tanto como nos gustaría, esta duración se puede traducir en muchos años de uso sin tener que remplazar las bombillas.

De esta forma, no solo estaremos siendo más sostenibles con el medioambiente, sino que nuestro consumo energético será menor y, por lo tanto, tu factura de la luz te lo agradecerá.

A pesar de que pasar las horas de más calor en el exterior no es nada recomendable, sí podemos aprovechar nuestra terraza cuando más aprieta el Sol con el mejor de los propósitos: ahorrar energía.

Los sistemas de iluminación solares funcionan recogiendo los rayos de Sol y transformándolos en energía lumínica. Esta tecnología que funciona con paneles de células fotovoltaicas muy pequeños, los cuales se activan automáticamente por la noche, iluminando tu terraza o balcón a coste cero. Por si esto fuera poco, no requieren de ningún tipo de instalación y son portátiles, así que podemos colocarlos en las zonas más luminosas de la casa y trasladarlas a la terraza durante la noche. ¡Una solución perfecta y econónmica para que tu terraza esté a pleno rendimiento las 24 horas del día!

Juega con la intensidad y la ubicación de la luz

Sin duda, la iluminación de las terrazas marca la diferencia para que el espacio sea cálido, acogedor y divertido. Además, son perfectas para destacar los puntos fuertes de nuestra decoración y generar el ambiente perfecto sea cual sea el plan que se vaya a realizar.

Usar la luz a nuestro favor ayudará a dar una sensación de amplitud a los balcones más pequeños, mientras que en los grandes terrenos generará sensación de seguridad,  que es también fundamental.

Para conseguir esto, podemos orientar los puntos de luz hacia abajo, con el objetivo de evitar que apunte directamente a las personas y parezca que la iluminación de tu terraza “nace” directamente del espacio. Las lámparas colgantes son perfectas para lograrlo. En los últimos años, se han extendido las guirnaldas de luces con tantas opciones como terrazas existen. Este tipo de luz permite distribuir la iluminación por un gran espacio, decorar una pared concreta y… ¡Ahorrar luz! ¿Cómo es posible? Algunas de estas lámparas cuentan con un regulador de temperatura o incluso un temporizador que nos permitirá dosificar el tiempo de uso. Otra opción que puede ser interesante para los espacios más reducidos es apostar por los dispositivos que funcionan con pilas.

Realiza un consumo eficiente y responsable

Apostar por un consumo inteligente de la luz no está reñido, ni mucho menos, con disfrutar de nuestras terrazas durante las noches de verano. Cambios sencillos conseguirán que esa velada nocturna se convierta en una experiencia inolvidable. Te dejamos algunos consejos para aumentar el ahorro energético sin renunciar a su uso:

  • Pásate a la domotización: Si cuentas con una iluminación integrada dentro del sistema eléctrico de la vivienda, te recomendamos que domotices tus bombillas. Así, podrás configurar las horas de uso, regular la intensidad de la luz o activar modos de bajo consumo de forma automática.
  • Incorpora reguladores de luz: Este pequeño accesorio te ayudará a crear ambientes específicos. Además, cuanto más baja sea esta intensidad, menos consumirá. Actualmente, existen muchos modelos de bombilla de bajo consumo que permiten esta regulación.
  • Convierte tu terraza en un espacio inteligente con detectores de movimiento: Si tienes la suerte de contar con un terreno amplio, incorporar estos sensores hará que te olvides por completo de encender y apagar las luces. Y si quieres ir un pasito más allá, se pueden adquirir dispositivos que tienen en cuenta la luz solar para calibrar la iluminación de tu terraza según el momento del día en el que nos encontremos.
  • Asegúrate de contar con la potencia necesaria: Uno de los errores más comunes es pensar que la iluminación de la terraza no forma parte del sistema eléctrico de la vivienda. Lo cierto es que para que todo fluya en los espacios interiores y exteriores de tu casa tienes que contar con la potencia justa. Ni más ni menos. Te animamos a consultarlo en nuestra calculadora de potencia y, si fuera necesario, ajustarla.

Tras este curso acelerado de iluminación de terrazas, estamos preparados para disfrutar de las noches en la terraza. Si todavía no conoces nuestro asesoramiento personalizado, ¡estamos deseando conocerte! Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras más de 150 oficinas en toda España. ¡Feliz verano!