Detrás de cada pequeña y mediana empresa, hay muchos elementos que la componen y permiten que el negocio se desarrolle con éxito; desde el talento de sus trabajadores hasta el peso de los costes del suministro energético. Por eso, hoy queremos que conozcas todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar la tarifa de luz que impulse el rendimiento de tu PYME sin disparar el gasto energético.

Porque sabemos que, en una aventura empresarial, cada euro cuenta y que, como empresa siempre buscamos la mejora continua, siendo más sostenibles con el planeta y evitando el derroche energético.

Acertar con la tarifa de luz para tu PYME puede tener impacto real y efectivo en la balanza de pagos del negocio reduciendo sus gastos fijos. Actualmente existen soluciones energéticas adaptadas prácticamente a cualquier sector económico y lo importante es saber cuál es la que mejor funciona para cada uno de ellos. Hoy os contamos qué factores debes analizar para elegir la tarifa de luz que mejor se adapte a tu empresa.

“La clave está en un buen análisis del negocio”

Antes de firmar el contrato de luz es importante realizar un análisis en profundidad de las necesidades que tendrá la empresa a medio plazo, ya que esto va a determinar en gran medida qué tarifa de luz será más conveniente. Las características del local, el tipo de maquinaria, los electrodomésticos que se necesiten en ella o, incluso, el grado de luz natural que entra en tu negocio son aspectos que evaluar antes de consultar las ofertas del mercado energético.

Un punto que solemos pasar por alto y que resulta crucial es conocer el grado de eficiencia energética de tu local. Hoy en día, los locales comerciales suelen contar con una etiqueta de eficiencia energética que nos permite estimar el consumo de energía y, por tanto, el coste de elementos comolos sistemas de climatización, calefacción, aire acondicionado,etc. Realizar una revisión completa de dentro hacia afuera te permitirá elegir la solución energética adecuada para tu negocio.

1. Estudia con detenimiento el consumo eléctrico de tu empresa

Igual que ocurre en cualquier vivienda, cuando queremos ajustar al máximo el consumo energético, debemos detectar los picos de consumo y los aparatos que realizan el mayor esfuerzo en este sentido. Además, es fundamental mantener en buen estado todos los electrodomésticos y aparatos para evitar sobresfuerzos que repercutan en la factura de la luz.

Para eliminar pequeños gastos eléctricos y optimizar el consumo de energía es necesario determinar los horarios en los que se concentra el mayor gasto energético. Para esto, tendremos que revisar nuestras facturas del último año detalladamente y entender cuáles han sido los hábitos de consumo de tu negocio y si han ido cambiando según la época del año.

En este punto es importante señalar que las facturas de la luz de las PYMES están compuestas de los mismos elementos que las domésticas y, por lo tanto, se debe atender a los mismos términos de análisis:

  • Término de potencia (kW), cantidad de energía máxima contratada, este coste es fijo y debe adecuarse a tus necesidades para no pagar de más pero tampoco quedarnos cortos.
  • Término de energía (kWh), depende directamente del consumo que se realiza.

2. Incorpora medidas de eficiencia energética

Ya lo dice el refranero popular, más vale prevenir que curar. Por eso el primer paso para optimizar tu gasto es garantizar la máxima eficiencia energética de tu PYME. Gestos sencillos como incorporar elementos de domótica que automaticen el uso de determinados aparatos, potenciarán el ahorro energético de tu negocio. Además, en un local comercial encontramos muchos aparatos conectados 24h a la red sin necesidad de estar en funcionamiento, provocando así, el temido consumo fantasma.

Respecto a la iluminación del local, tras el análisis preliminar del negocio, podremos determinar qué puntos de luz necesita el local y dónde deben ubicarse teniendo en cuenta las necesidades operativas, la luz natural de la que dispongamos y la normativa luminaria según el negocio.

Revisar los sistemas de iluminación y comprobar que cuentan con bombillas de bajo consumo o LED puede suponer un ahorro del 20% aproximadamente.

¿Ya has puesto en práctica todas estas medidas? Quizá sea un buen momento para instalar sensores de movimiento si tu negocio recibe muchas visitas. Estos dispositivos regularán de forma automática la luz y garantizarán que éstas estén apagadas cuando no haya nadie en el local. Esta opción es realmente interesante en PYMES como almacenes o industrias donde se cambia de ambiente de trabajo con frecuencia o se trabaja con cargas que impiden el encendido y apagado de luces.

3. Regula la calefacción y sistemas de climatización

Un error muy común es no contar con una planificación del tiempo para regular la calefacción y el aire acondicionado. ¿Cuántas veces hemos pasado frío en verano y calor en invierno dentro de una tienda o negocio? Prever los cambios de temperatura y ajustar nuestros sistemas de climatización puede evitarnos gastos extra y en muchas ocasiones la incomodidad de los trabajadores o clientes.

Mantener una temperatura de confort durante todo el año tendrá un impacto directo en el consumo energético de tu PYME. Lo ideal es que tu negocio siempre se encuentre entre los 21 y los 23 grados. En este sentido, el aislamiento térmico del local y una correcta ventilación ayudarán a que el uso de la calefacción y del aire acondicionado sea menor. En este punto, no podemos obviar que en algunas PYMES existe una normativa específica sobre la temperatura que se debe mantener el local comercial. En estos casos, contar con termostatos inteligentes asegurará un consumo más eficiente de la energía.

4. Comprueba que potencia necesitas antes de contratar la tarifa de luz para tu PYME

Una vez hemos implementado todas las medidas a nuestro alcance para reducir la parte del término de energía de nuestra factura, podemos centrarnos en otro aspecto igual de importante: “la potencia”.