Cuando llega el momento de contratar la tarifa de la luz puede resultar confuso o incluso abrumador entender todos los aspectos a tener en cuenta y acertar con la solución energética que más se ajusta a las necesidades de tu vivienda o negocio.

Si has cambiado de vivienda recientemente o te embarcas en la aventura de un nuevo hogar probablemente no tengas claro como va a ser tu consumo energético, ya que este dependerá no solo de tus hábitos, también del número y tipo de dispositivos que utilices, además de tener en cuenta la superficie de tu vivienda. Si quieres saber cómo calcularla ¡sigue leyendo!

También puede ocurrir que pasado un tiempo te des cuenta de que la potencia de luz que tienes contratada no es la más adecuada y que necesitas ajustarla a tus necesidades reales para potenciar el ahorro energético lo máximo posible.

Si estás pensando en ajustar tu tarifa de la luz, has llegado al lugar adecuado, te explicamos todo lo que debes saber antes de tomar esta importante decisión:

¿Qué es la potencia eléctrica?

Empecemos por lo más básico, entender los conceptos clave en una tarifa de luz. La potencia eléctrica es la cantidad de energía que se suministra a una vivienda medida en kilovatios (kW). Es igual al término fijo de la tarifa y se determina a partir de los kW que tengamos contratados.

Como referencia, conviene saber que la mayoría de los hogares tienen una instalación monofásica y que su potencia contratada suele situarse entre 4.6kW y 6.9kW. En caso de tratarse de un negocio, la potencia dependerá de otros factores, como el tipo de actividad, horas de uso o superficie de este. Sin embargo, puede que tu caso sea completamente diferente y, por eso, es importante saber calcular la potencia exacta que el inmueble necesita.

El primer paso será identificar tu potencia actual, puedes localizar este dato fácilmente en tu factura de la luz, dentro del desglose del importe total a pagar, estará expresado en kW y posiblemente lo veas repetido en dos líneas en el caso de contar con dos periodos. , así podrás comprobar qué tramos de potencia tienes contratada.

¿Cuál es la relación entre la potencia y los tramos de energía de nuestra tarifa de la luz?

Para conocer las diferentes soluciones de energía y decantarnos por la que resulta más interesante para nuestra vivienda, segunda residencia o negocio, es muy importante conocer la relación que existe entre la potencia que contratamos y la energía en la que se traduce. Es decir, existe una relación directa entre ambos conceptos.

Mientras que la potencia se corresponde con el término fijo de la luz, la energía sería la parte variable de la factura, que cambia cada mes en función del consumo energético que realicemos.

Esta energía se mide en kWh y es imprescindible contar con la potencia justa para que este consumo se realice sin ningún sobresalto. Por ejemplo, si tenemos un tramo de potencia demasiado bajo en un negocio y se somete al sistema a un esfuerzo eléctrico, podría saltar el diferencial de la empresa. Lo mismo ocurre en una vivienda, ¿cuántas veces os han saltado los conocidos como “plomos de la luz” al estar utilizando varios electrodomésticos a la vez? Estas señales son pruebas inequívocas de que tenemos que ajustar la potencia de la luz.

Lo importante en este punto es realizar un consumo energético consciente, es decir, tener la capacidad de analizar el uso que hacemos de los elementos de nuestra vivienda o negocio y que energía necesitan para funcionar: los electrodomésticos, la calefacción, la iluminación, etc.

¿Cómo saber la potencia necesito?

Aunque cada vivienda o negocio es único y tiene unas necesidades específicas, podemos establecer algunos parámetros de consumo energético con los que poder estimar la potencia que necesita cada instalación. Nos referimos al nivel de potencia recomendado. Hay varias formas de averiguarlo:

  • Uno de los métodos más seguros es utilizar un analizador eléctrico, un dispositivo que calcula el consumo de nuestros electrodomésticos para, de esta manera, saber si necesitamos más o menos potencia.
  • Muchas viviendas ya incorporan contadores digitales, con los que podrás conocer tu consumo energético diario y mensual.
  • También podemos acudir a un profesional energético para que realice un análisis del consumo eléctrico de nuestra vivienda o negocio y nos pueda orientar acerca de la potencia que necesitamos en nuestro caso.
  • Si lo prefieres, puedes calcular tú mismo la potencia que tu inmueble necesita utilizando nuestra calculadora de potencia