El 2024 ya ha comenzado y es un buen momento para hacer balance y marcarnos nuevos propósitos para ahorrar energía. Para ello, debemos tener en cuenta cuáles son las tendencias que están marcando el camino en los últimos meses y que, sin duda, nos ayudarán a hacer que este nuevo año esté lleno de buena energía, de eficiencia energética y de ahorro en la factura de la luz.

Llevar a cabo pequeños gestos de eficiencia energética en nuestras viviendas o negocios serán la clave para notar esa reducción en nuestra factura que tanto deseamos. Asegurar el aislamiento de ventanas con materiales como el PVC o el uso de burletes garantizará que la temperatura se mantenga estable.

El uso de dispositivos inteligentes que nos permiten encender, apagar o regular nuestras luces y electrodomésticos nos aportan practicidad en nuestras vidas y optimizan nuestro gasto.

Estas son solo algunas ideas para iniciarte en el mundo de la eficiencia que cada vez cobrará más importancia. ¡No te pierdas las tendencias de ahorro de este 2024!

Consumo Responsable

La sostenibilidad en todos los aspectos de la vida es una de las tendencias que más fuerte llevan pisando en ellos últimos años. Aplicado a la energía, se trata de hacer un consumo responsable de luz y gas para dejar una menor huella de carbono.

¿El principal retorno? Verás cómo tu factura de la luz y el gas disminuye de forma automática porque no reducirás el consumo. La manera más sencilla de sumarse es a esta tendencia de ahorro de energía es eliminar el consumo fantasma, que representa hasta el 11% de nuestra factura de la luz y gas. Incorporar regletas para apagar por completo todos los dispositivos y evitar el standby, instalar controladores individuales en los radiadores de calefacción central o apostar por un aislamiento más alto de la vivienda, son algunas de las acciones que puedes implementar este 2024 para cuidar tu bolsillo y el planeta.

Si estás pensando ir un poco más allá, una de las tendencias de los últimos años y que más fuerte va a pisar este 2024 es la aerotermia. Este sistema de climatización es una fuente de energía gracias a su capacidad de extraer y transformar la energía del aire.

La aerotermia está reconocida como una fuente de energía renovable y es una opción por la que se opta cada vez más tanto en las viviendas nuevas como en la rehabilitación de edificios. Así que este año, si estás pensando en remodelar, aumentar eficiencia o buscar una casa nueva, no pierdas la oportunidad de sumarte a esta moda. Combinada con gas natural conseguirás tener una temperatura de confort los 366 días de este 2024.

Domotización

La domotización es la incorporación de dispositivos inteligentes que ayudan a controlar de forma remota o automática algunas de las funciones de tu vivienda o empresa.

Este tipo de sistema es muy útil cuando, por ejemplo, se pasa mucho tiempo fuera de una vivienda y quieres calentarla antes de llegar. En estos casos, existen termostatos inteligentes que te permiten programar la activación de la caldera. Este ejemplo de domótica en el hogar puede ayudarte a ahorrar energía.

El otro ejemplo más común y que también es muy interesante para las empresas es la iluminación eficiente e inteligente. Este tipo de bombillas permiten regular el nivel de la luz, tener detectores incorporados para activarse cuando pasen las personas o programar los sistemas de luz en el exterior para que se activen en función de la luz solar. ¡Una opción muy interesante para este 2024!

¿Qué tipos de domotización existen?

  • Sistemas de iluminación eficientes
  • Control automático de toldospersianas y cortinas
  • Gestión inteligente del encendido y apagado de todas las luces del hogar
  • Automatización del encendido y apagado de las luces exteriores.
  • Sistemas de regulación de la calefacción
  • Programación de la puesta en marcha de electrodomésticos
  • Detección y gestión del consumo “en espera” de los electrodomésticos