Nuestro hogar está lleno de electrodomésticos enchufados a la red eléctrica que utilizamos diariamente, pero hay muchos que, efectivamente, dejan de usarse cada cierto tiempo. ¿Siguen consumiendo energía a pesar de no estar vinculados a ningún aparato? La respuesta es sencilla y rotunda: sí.

Se conoce como consumo fantasma, o standby, a todo aquel consumo de luz que se realiza en un electrodoméstico enchufado a la red eléctrica a pesar de que no se le esté dando uso en ese momento.

Los aparatos electrónicos enchufados a la corriente cuentan con un transformador que adapta el voltaje que utilizan a través de dos bobinas que, a pesar de la ausencia de su uso, siempre hay una que se mantiene activa.

Esta resistencia de la bobina la podemos encontrar presente en muchos aparatos de nuestra casa que cuentan con el piloto, habitualmente rojo, de standby que nos indica que ese aparato está apagado, pero listo para su uso inmediato con tan solo apretar un botón. Algo muy habitual con la televisión, por ejemplo. Aunque a la vista se encuentren apagados, son los culpables de que encontremos siempre el consumo fantasma en nuestra factura de la luz.

¿Cómo puedo evitar el consumo fantasma?

A pesar de que va a estar presente en nuestra factura de la luz, hay una serie de hábitos que podemos tener en cuenta para intentar eliminarlo.

  • Fijarnos en las etiquetas de los nuevos aparatos electrónicos que compramos. Antes de adquirir un nuevo electrodoméstico, podemos encontrar cuál es el consumo en reposo –standby o consumo fantasma- que tendrá nuestro nuevo gadget. Es un dato importante que puede influir en la decisión de compra final del mismo.
  • Temporizadores. ¿Quién no se ha dormido con el aire acondicionado encendido? Si sabemos que eso nos va a ocurrir, desde CHC Energía te recomendamos que hagas uso del temporizador, que desconectará de manera automática cuando tú se lo hayas indicado. Por ejemplo, si te duermes con la televisión encendida, ponerle el temporizador para que se apague a cierta hora de la noche, te hará ahorrar mucha energía.