Sabemos que las instalaciones eléctricas pueden resultar muy difíciles de entender y que, con el paso de los años, los sistemas son cada vez más complejos, con el objetivo de garantizar un suministro óptimo y seguro.
Conocer los aspectos básicos de los circuitos eléctricos que nos permiten sacar lo mejor de nuestras viviendas y negocios es muy importante para optimizar el funcionamiento de nuestro sistema eléctrico, detectar posibles incidencias, aplicar mejoras o saber cómo reaccionar ante los imprevistos eléctricos que puedan acontecer.
Por eso, en CHC Energía queremos que tengas todas las herramientas necesarias para aprovechar tu tarifa de la luz al 100% y, adaptar tus hábitos de consumo para así potenciar el ahorro y la eficiencia energética en tu hogar o negocio.
Hoy hablamos de los PIA en electricidad, unos pequeños instrumentos que, a pesar de su reducido tamaño juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos.
¿Qué es un PIA?
Empecemos por lo básico, explicando el concepto. PIA es el acrónimo de Pequeño Interruptor Automático. Estos se incorporan a los circuitos internos de electricidad de las viviendas y los electrodomésticos para protegerlos en caso de sobrecarga o cortocircuito.
Debemos diferenciar entre los fusibles y los PIAs. Se trata de elementos diferentes y complementarios, y ambos deben estar presentes en tu sistema eléctrico ya que su uso es obligatorio en las instalaciones eléctricas de España. Los fusibles son unos pequeños dispositivos que se ubican dentro de los circuitos eléctricos y que sirven para limitar la cantidad de energía que se emite al sistema eléctrico para evitar cortocircuitos.
Las dos principales características de los PIA son:
- Los PIA tienen capacidad de cortar el suministro de luz de una zona concreta de la vivienda o incluso de un solo electrodoméstico sin afectar al resto de áreas, y, por lo tanto, sin tener que restablecer todo el sistema de luz cada vez que queramos cortar la luz de alguna zona concreta.
- Los PIA se restablecen solos. Cuando se activan y se corta la luz en uno de los circuitos, se reactivan de forma automática cuando se restablece el normal funcionamiento del sistema. No es necesario realizar ninguna acción manual.
Los PIA son fácilmente reconocibles, todos los hemos visto alguna vez en el cuadro eléctrico y es que, como mencionábamos antes, todos los locales y viviendas cuentan con, al menos, 5 interruptores de este tipo. Este es el número mínimo de circuitos eléctricos que tiene una instalación eléctrica, pero pueden incluirse hasta 12 PIAs si el sistema es más complejo. El número de interruptores está regulado por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
Pero como comentábamos antes, también podemos encontrar estos interruptores en electrodomésticos como la vitrocerámica o la lavadora, lo que es muy útil cuando necesitamos realizar alguna actividad de mantenimiento en estos equipos o simplemente no vamos a utilizar estos aparatos por un periodo de tiempo.
Gracias a ellos, podemos ahorrar en la factura de la luz y evitar el consumo fantasma de los electrodomésticos, especialmente en periodos vacacionales en los que pasamos largos periodos fuera de casa. Conocer bien nuestro sistema de luz e implementar medidas para evitar que se produzcan fallos en él puede evitar que salte el diferencial o que ocurra algún incidente que ponga en riesgo nuestra seguridad.
Por ello, los PIA cuentan con dos mecanismos de protección:
- Protección térmica: cuando la corriente es muy alta, se dobla la lámina bimetálica de la que está formada e interrumpe el servicio.
- Protección magnética: en situaciones de cortocircuito en el sistema de la luz se activa el desconectador magnético cuando se hace un uso demasiado intensivo de la capacidad eléctrica. Si esto ocurre con cierta frecuencia, puede deberse a que la potencia contratada en nuestra tarifa de la luz no se ajusta a nuestras necesidades. En CHC Energía contamos con esta calculadora de potencia que te permitirá conocer cuál es la potencia que más se adapta a tu vivienda o local.
¿Qué ventajas tienen los PIA de electricidad?
Ya hemos mencionado algunas de las utilidades de los pequeños interruptores automáticos, pero queremos también enumerar sus principales ventajas para el usuario, para las instalaciones eléctricas y para ahorrar en nuestra factura de la luz: