Sabemos que el consumo de energía en una pequeña o mediana empresa es una gran preocupación para los emprendedores y uno de los gastos que más influyen en sus resultados económicos.

Según un estudio de Accenture, más del 10% de los ingresos anuales de las pymes está destinado a cubrir los gastos eléctricos.

En CHC Energía queremos ayudarte a descubrir cuánto puede consumir tu negocio y cuál es la tarifa eléctrica que mejor se adapta a él. ¡Sigue leyendo!

¿Qué influye en el consumo energético de una pequeña empresa?

El consumo eléctrico de una pyme depende fundamentalmente del tipo empresa del que se trate y del sector en el que opere. Te contamos algunos factores a tener en cuenta:

  • Tipo de pyme: El consumo puede ser muy cambiante según la actividad a la que se dedique la empresa. Por ejemplo, una fábrica que emplee maquinaria pesada constantemente en funcionamiento tendrá un consumo más elevado que una oficina o gestoría.
  • Tamaño y ubicación: Las dimensiones del establecimiento influirán en la iluminación que requiera. Los horarios de trabajo y las horas de luz natural que se pueden aprovechar y el número de trabajadores en plantilla son otros factores a tener en cuenta a la hora de calcular el balance de gastos.
  • Horarios de operación: Las horas de uso del local también influye. Hay pymes que operan los 365 días del año, pero otras tienen horarios limitados, incluso, días de cierre donde el consumo de energía será más limitado.
  • Eficiencia energética: Hay pequeñas o medianas empresas que cuentan con programas específicos de sostenibilidad y eficiencia energética. Medidas como la actualización de sistemas de iluminación, la instalación de aislamiento y la optimización de procesos, puede ayudar a reducir estos costes. La responsabilidad y cultura empresarial sin duda tiene un papel importante. La longevidad de los aparatos del local también influye porque los nuevos dispositivos, maquinarías y electrodomésticos son más eficientes.
  • Cambios estacionales: Los factores externos tienen un papel más importante del que puede parecer. El consumo varía igual que las estaciones del año. Las pymes que se enfrenten a climas más extremos tendrán un consumo mayor ya que los elementos que la compongan, en general, necesitarán consumir más energía para funcionar correctamente.
  • Regulaciones: Las políticas gubernamentales sobre energía son también muy relevantes. Del mismo modo, existen campañas de subvenciones y ayudas para minimizar el impacto energético de la pequeña o mediana empresa.

 

¿Cuál es consumo de las pequeñas o medianas empresas?

Calcular el gasto de luz de las pymes es relevante para controlar los gastos de la pequeña o mediana empresa.

Para ello, hay que multiplicar el número de kWh por el precio de la luz. Pero, ¡ojo!, analizar la potencia contratada de la pyme también es fundamental. Nuestra calculadora de potencia es una herramienta muy útil que te ayudará a determinar, en cuestión de segundos, qué potencia es la que mejor se adecúa a las necesidades de tu empresa.

En líneas generales, se puede hacer una estimación general de cuál es el consumo de energía de las pymes según su actividad, pero como comentábamos, varía mucho según la empresa, sector de actividad y volumen de negocio:

  • Oficina pequeña: Las empresas dedicadas a gestoría, actividades administrativas, prestación de servicios, etc. consume, de media, entre 5.000 y 20.000 kWh por año.
  • Tienda minorista: El consumo de este tipo de pymes, como son las tiendas de ropa, de alimentación o de servicios como ferretería, inmobiliaria, etc. puede oscilar entre 10.000 y 50.000 kWh al año.
  • Restaurante: Los establecimientos como bares y restaurantes tienen un consumo mucho más variable en función de tamaño, equipo, volumen de negocio, etc. De forma general, podemos estimar ese consumo entre 20.000 y 100.000 kWh anuales.
  • Pequeña fábrica: Por supuesto, en este punto también influyen muchos condicionantes, pero podemos estimar que el consumo mínimo de la fábrica será de unos 50.000 kWh al año.
  • Negocio en línea: Para las pymes online o e-commerce el consumo se reduce notablemente. Puede moverse entre los 1.000 y los 10.000 kWh al año, dependiendo de los servidores y equipos utilizados.