Si has llegado hasta aquí es porque te preguntas:

¿Qué son los watts? o ¿qué son los vatios?

No te preocupes, te lo explicamos de una forma sencilla y didáctica. Después de este post, sabrás porqué es tan importante conocer esta unidad de medida.

 El vatio (W) es la unidad de medida de la potencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades, que equivale a la producción de 1 julio por segundo (1J/s). El vatio o Watt mide la velocidad a la que puede transformarse la energía.

 Es probable que también hayas escuchado hablar del vatio hora (Wh) como unidad de energía. Como su propio nombre indica, el vatio/hora equivale a la energía producida por una potencia de un vatio durante una hora.

Es normal que al ver nuestra factura de la luz o el manual de instrucciones de algún aparato eléctrico encontremos constantemente los símbolos W, kW, MW. Estos corresponden a los watts o vatios, la unidad de medida aceptada por el Sistema Internacional de Unidades que se estableció en 1989.

¿Y por qué tiene dos nombres? El motivo es muy sencillo, watts denomina, en inglés, a los vatios. Como dato curioso, toma su nombre de James Watt, un ingeniero y matemático escocés del siglo XVIII cuyas contribuciones al desarrollo de la máquina de vapor fueron clave para la generación de la energía eléctrica.

¿Qué son los kilovatios (kW) y los megavatios (MW)?

Una vez entendido qué son los vatios y su papel como unidad básica de medida de la electricidad, podemos comprender mejor cuál es el consumo de nuestros circuitos eléctricos, así como de todos nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos.

En este caso, utilizamos a los “hermanos mayores” del vatio: los kilovatios (kW) y los megavatios (MW).

En todos los dispositivos eléctricos podemos ver cuál es su  potencia siguiendo estos modelos, ya sea en vatios; en kilovatios (kW), que son más de 1.000 vatios; o  megavatios (MW), cuando superan el millón de vatios, por ejemplo, en grandes electrodomésticos, máquinas industriales o coches eléctricos.