Seguro que alguna vez han saltado los plomos de tu vivienda y no has sabido qué interruptor del cuadro de luces era el responsable de que se apagasen toda la luz y electrodomésticos de tu casa. Por eso, te contamos qué partes tiene el cuadro eléctrico de tu vivienda y cómo controla la instalación eléctrica de tu casa.

Hay una cosa que casi todos tenemos clara: casi siempre está al lado de la puerta, pero ¿qué más sabemos?

¿Qué es el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico distribuye la energía y la potencia eléctrica a todos los aparatos que estén conectados a la corriente. Por ese motivo, es el encargado de controlar la instalación eléctrica del hogar. Es decir, nos protege de posibles descargas.

Ya sea por fenómenos meteorológicos como tormentas o por sobrecargas si se supera la potencia máxima de la instalación de tu casa, se puede producir un cortocircuito. Para evitar que el sistema eléctrico se sobrecaliente y produzca una avería mayor, se genera un apagón automático.

Además, el cuadro eléctrico ayuda a identificar dónde se ha producido el problema, ya que el origen del problema será el interruptor que se desactive.

¿Cuáles son las partes del cuadro eléctrico de una vivienda?

Aunque no todos los sistemas eléctricos son iguales, suelen tener bastantes partes en común. ¡Te lo contamos!

  • El IPC o interruptor de control de potencia es el interruptor general automático y, si salta, se cortará el suministro de energía general. Probablemente se deba a que se haya sobrepasado la potencia contratada en tu hogar. Por ello, es fundamental saber si tu potencia contratada es la correcta. ¿Cómo? A través de nuestra calculadora de potencia en menos de un minuto.
  • El IGA o Interruptor General Automático evita los cortocircuitos y sobrecargas del sistema. Si salta, habrá que comprobar qué otro interruptor está bajado para descubrir dónde está el problema.
  • El PCS es el interruptor Protector Contra Sobretensiones protege a los elementos conectados a la corriente en caso de sobrecarga.
  • El ID o Interruptor diferencial protege a los habitantes de la casa de cualquier fuga a tierra, es decir, de la corriente que circula fuera del circuito eléctrico. Esta parte del cuadro eléctrico salta si algún aparato está dañado y generando un cortocircuito.
  • Los PIA o Pequeños Interruptores Automáticos pueden cortar el suministro de luz en una zona concreta de la casa sin afectar a las demás. De esta manera, no será necesario reestablecer todo el sistema eléctrico si queremos hacer un corte tan concreto.