Un jardín sostenible es la mejor opción si eres uno de los afortunados con terreno en tu hogar o si te gustaría instalar un jardín en tu vivienda o en comunidad de vecinos. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de instalación y sus ventajas. ¡Vamos allá!

¿Qué es un Jardín Sostenible?

Esta nueva tendencia nos acerca a un modelo de jardín que busca adaptarse al entorno en que se encuentra, con el objetivo de ser más responsables con el impacto que tienen en el entorno y en el medio ambiente, pero también nos ayudan a ahorrar en energía  y su coste de mantenimiento es muy bajo, comparado con un jardín al uso.

Un jardín verde, en todos los sentidos

La sostenibilidad es el presente y el futuro en todos los aspectos. Practicar una jardinería sostenible y de bajo mantenimiento sin renunciar a espacios verdes y bonitos, es posible. Estas instalaciones aprovechan los recursos de la forma más eficiente y minimizan su impacto en el medioambiente, lo que también se traduce en un ahorro energético y económico a largo plazo.

Ventajas de un jardín sostenible

Además de disminuir la contaminación y de ahorrar tiempo en el cuidado del jardín, este tipo de jardinería permite la economización de energía eléctrica e hídrica de tu vivienda.

El agua es un recurso que debemos controlar, especialmente tratándose de los litros que requiere el mantenimiento de un jardín.

Estos espacios sostenibles pueden consumir un 25% menos de agua que un jardín estándar.

El clima, la orientación solar, las condiciones del terreno y espacio que tendrá el jardín influyen mucho en el tipo de plantas que se vayan a cultivar en el jardín. Otro de los aspectos que diferencia a un jardín sostenible de uno convencional es la iluminación y el sistema eléctrico. Para empezar, el sistema de riego funciona a base de electricidad, por ello, el ahorro energético va implícito en la instalación del jardín.

Además, como no puede ser de otra manera, el jardín sostenible debe iluminarse de la forma más sostenible, con bombillas LED. Este tipo de iluminación es idónea para otros espacios exteriores como la terraza o los balcones.

¿Qué se necesita para instalar un jardín sostenible?

Para que tu jardín sea considerado sostenible, debe cumplir con una serie de requisitos. Lo fundamental es que los materiales sean ecológicos y reutilizables y velen por el cuidado del entorno.

¡Manos a la obra! Lo primero que se necesita es una correcta planificación y elección de materiales y plantas. Algunos factores a tener en cuenta son: