Tarifas de Luz Precio Fijo
Como su propio nombre indica, el precio de la luz por kWh no varía, se mantiene independientemente de los cambios de precios y de las fluctuaciones del mercado mayorista. Esto ofrece numerosas ventajas:
- Estabilidad y posibilidad de planificar el presupuesto. Siempre sabemos cuál será el precio de la energía, por lo que evitaremos llevarnos sorpresas.
- Independencia respecto a los precios del mercado. Si por algún motivo externo, el precio subiese, nuestra factura no se vería afectada.
Tarifas de Luz Indexadas o Variables
En este caso, el precio del kilovatio/hora varía en función de la evolución del mercado o bien por el cambio de precios del mercado mayorista o bien por los cambios en oferta y demanda.
Supone:
- Precios más bajos en los momentos en los que los de la energía bajen.
- Permite consumir de forma más eficiente dándote el total control de tu consumo eléctrico.
- No afecta a la variación de la demanda.
Entonces… ¿es mejor contratar una tarifa fija o indexada? Aunque sea la primera pregunta que nos viene a la cabeza, no existe una única respuesta. La elección depende por supuesto de la situación del mercado, y por otro, de las necesidades particulares del consumidor que puede preferir afrontar y precio fijo y así ahorrarse preocupaciones, o bien quedar sujeto a la situación de mercado y aprovecharse de las bajas de precios cuando lo haga en el mercado mayorista.
Cómo se fija el precio de la luz
El precio de la luz es marcado por los productores de electricidad, conocidos como el pool eléctrico. La venden a las comercializadoras, que somos las empresas que las llevamos hasta los hogares.
Las empresas del pool eléctrico subastan diariamente la energía que van a producir y las ofertas se ordenan por coste. El precio se fija en función de la energía más cara necesaria para cubrir la demanda eléctrica.
Es decir, en función de la demanda estimada de cada hora del día, se van aceptando ofertas de las productoras hasta que cubran dicha demanda, empezando siempre desde la de menor precio.
Esta necesidad de ajustar constantemente el precio de la luz se debe a que no se puede almacenar, por lo que debemos producir y consumir prácticamente a tiempo real.
Todos estos factores afectan al coste de la luz y a todas las tarifas, de forma directa o indirecta. No obstante, las previsiones apuntan a una estabilización en los precios hasta final de este 2024. Lo que sí está en nuestra mano es el tomar medidas en nuestros hogares para reducir el importe de nuestra factura de la luz, como aprovechar la luz natural en casa o aislar correctamente nuestra vivienda (y que además, nos hará llevar un estilo de vida más sostenible).
En CHC Energía te ayudamos a ahorrar en tu tarifa de la luz
Tenemos más de 150 oficinas por toda España en la que estaremos encantados de ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica eligiendo una tarifa ideal que se ajuste a tus necesidades y a tu consumo. ¡Visítanos!