La factura de la luz es uno es esos documentos que todos tenemos incorporado a nuestro día a día. Ya sea en formato papel o, si apuestas por la sostenibilidad, a través de la facturación electrónica,  es muy importante entender todos sus conceptos para poder comprenderla.

Generalmente, los consumidores no se detienen a examinar más detalles de su factura que el precio y, como mucho, la comparativa de consumo respecto a meses anteriores. Sin embargo, la factura de la luz tiene elementos muy interesantes para conocer más sobre el gasto de nuestra vivienda y, sobre todo, para hacer un consumo más responsable. Si algo nos caracteriza en CHC Energía es la cercanía y la transparencia en lo que se refiere a la información que necesitan nuestros clientes.  Y para que esa información tome valor, es importante que se entienda de principio a fin. Además, las últimas modificaciones normativas del Gobierno han cambiado el modelo de factura de la luz que compartimos.

Por eso, en este post te explicaremos paso a paso como entender la factura de la luz. Así, la próxima vez que recibas una, sabrás detalladamente a qué se debe la cantidad a pagar y qué aspectos puedes mejorar para potenciar el ahorro energético, reducir tu consumo, ahorrar dinero y, si fuera necesario, ajustar tu tarifa de la luz a tus necesidades.. ¡Vamos a por ello!

Te ayudamos a entender tu factura de luz paso a paso

Las facturas de luz de CHC Energía tienen 9 apartados diferenciados donde explicamos detalladamente la información de valor que necesitas sobre tu suministro eléctrico.

Consumo de energía

En el primer bloque, especificamos el importe de la factura mensual y su evolución. Es decir, como se distribuyen los kilovatios a lo largo del mes. Además, un punto muy interesante para detectar hábitos de consumo es el consumo medio mensual, anual y de los últimos 2 años, ya que nos permite establecer medidas de eficiencia energética.

También es muy importante entender bien el desglose de la factura. ¿Sabías que 55% del consumo total se destina a impuestos y costes del término fijo de la luz?

Datos de contacto y de factura de la luz

Estos apartados son más importantes de lo que parecen. En ellos encontrarás todos los puntos clave para realizar cualquier gestión: el contacto en caso de averías y el de tu delegación comercial de referencia; los diferentes servicios de atención al cliente, etc.

En el apartado “datos de la factura” podrás consultar los aspectos más técnicos de tu contrato de luz, fundamentales para completar cambios de domicilio, realizar consultas… Estos son:

  • Datos de factura: Se incluyen aspectos como el número de factura de la luz, la fecha de emisión y periodo de facturación, así como la forma de pago prestablecida.
  • Datos del suministro: En este apartado aparecen aquellos datos que identifican el suministro de esa vivienda en concreto. Hablamos, por ejemplo, del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que identifica tu contador, el número de contrato, mediante el cual la distribuidora asocia una serie de condiciones al suministro de tu vivienda, el número de contador o la dirección en la que se ubica.
  • Datos del contrato: Aquí encontramos toda la información sobre el titular de la cuenta, el número de cliente para CHC Energía y la fecha de fin de contrato. Esta información se puede modificar desde el Área Cliente de CHC Energía y es muy útil para realizar consultas o completar algunos trámites.

Consumos y facturación

La cifra final que aparece en la factura de la luz de cada periodo de facturación se compone de diferentes consumos y conceptos provenientes de distintas fuentes.

  • Por un lado, tenemos el coste de potencia, una cifra que refleja el coste para permitir que la luz llegue a tu vivienda. Para optimizar este consumo es imprescindible conocer cuál es la potencia que necesita tu vivienda, por lo que, te animamos a usar nuestra calculadora de potencia y descubrirlo.
  • En segundo lugar, está el coste de energía. Corresponde a la parte variable que deriva directamente del consumo que realiza la vivienda.
  • En tercer lugar, encontramos el importe de energía asociado al mecanismo de ajuste, más conocido como el tope al gas. España y Portugal acordaron limitar el precio al que comprarán el gas durante 12 meses y se refleja en tu factura de la luz como forma de compensar el precio al que realmente se compra el gas en el mercado.

Finalmente, se refleja el coste del impuesto eléctrico, el del alquiler del contador, ya que la mayoría de las distribuidoras incluyen un contrato de alquiler sobre los mismos a la hora de realizar una nueva alta, y el IVA. La suma de todos estos importes nos ayuda a entender la factura de la luz final.

Ventajas de ser CHC Energía y eficiencia energética

Ya se sabe, muchas veces, los mejores secretos están al final y, en la factura de la luz de CHC Energía es así. En los últimos apartados se encuentran las ventajas exclusivas de ser cliente de CHC Energía: sorteos de todo tipo de pequeños electrodomésticos para las cuentas dadas de alta en la facturación electrónica como agradecimiento por hacer un consumo sostenible de energía y de papel. También, podéis acceder de forma directa al Club CHC de descuentos. Viajes, experiencias, compras diarias… tenemos acuerdos con muchísimas marcas para hacer tu día a día un poquito más barato.

Por último, os contamos cómo podéis ser más eficientes con nuestros servicios combinados de luz y gas. Ahorrar al máximo y ser más eficiente está en tu mano, solicita una oferta y nosotros te ayudamos ¡Más fácil no lo podemos poner!

¿Te ha quedado alguna duda?

¡Contacta con nosotros y entiende tu factura junto a tu delegado comercial más cercano! Encuentra tu oficina comercial en nuestro mapa de oficinas y localiza la delegación más cercana. ¡Entender tu factura de la luz nunca había sido tan sencillo!