En pleno verano, las altas temperaturas hacen que la instalación de aire acondicionado cada vez parezca una mejor opción. Sin embargo, existen otros métodos de climatización más económicos e igualmente refrescantes como el ventilador de techo.

Hoy te contamos cuánto consume este aparato para que puedas disfrutar de una temperatura de confort en tu hogar este verano sin disparar tu factura de la luz.

Para ello, debes fijarte en la potencia del aparato, es decir, su consumo en vatios que viene indicado por el fabricante en la ficha técnica del dispositivo y en su etiqueta de eficiencia energética.

Sobre el ventilador de techo…

Es necesario saber que estos dispositivos no reducen la temperatura del hogar, pero sí ayudan a mover el aire de la estancia y a generar una sensación de frescor.  Si bien es cierto que los ventiladores de aire no bajan la temperatura del termostato, disminuyen la de nuestro cuerpo generando una sensación térmica desde hasta cinco grados menos.

Una ventaja del ventilador de techo es que puedes elegir la velocidad a la que giran las aspas por minuto, por lo tanto, en función del tamaño de la estancia y de su ubicación, se podrá elegir la velocidad, lo que disminuirá el consumo total del dispositivo.

Un ventilador de este tipo, funcionando a velocidad baja, puede consumir de 15 a 30 vatios, mientras que a una máxima, puede llegar entre 50 a 100.

¿Cuánta luz gastamos al usar el ventilador de techo?

Por norma general, durante los meses más calurosos este ventilador se mantiene funcionando unas ocho horas diarias a máxima potencia.

Tomando como referencia nuestra tarifa Plan Ilumina, el gasto mensual sería de 2,68€.