Con la llegada del otoño, comienza un periodo de adaptación de las PYMES y pequeños negocios para atraer el público y conseguir crear un ambiente agradable. Con las nuevas medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, se proponen algunas limitaciones al uso de los sistemas de climatización. En este decreto ley presentado en agosto se estipula que, durante los meses de más calor, el aire acondicionado no baje de los 27 grados, mientras durante el invierno, el sistema de calefacción deberá establecerse, como máximo en 19 grados centígrados.

Una vez conocida esta información, y teniendo en cuenta el contexto tan complejo en el que estamos inmersos una situación en la que los precios de la luz y del gas se ven directamente afectados, os ofrecemos unos consejos super sencillos para amoldaros a esta situación, cumplir con los requerimientos y, sobre todo, ahorrar en la factura de la luz de vuestro negocio o PYME.

¿Es obligatorio mantener esta temperatura?

Esta es una de las preguntas más repetidas en las últimas semanas. El Real Decreto-Ley 14/2022 cuenta con algunas excepciones, como en centros sanitarios o el transporte público, pero para la mayoría de grandes negocios es de obligado cumplimiento. El objetivo de esta medida es reducir el consumo energético de todos los locales públicos y privados en, como mínimo, un 7%, que se corresponde con el acuerdo alcanzando con Europa. Con ello, se viene a complementar las medidas de ahorro energético que muchas compañías y PYMES llevan implementando años para reducir su consumo y ahorrar luz y gas.

¿Qué podemos hacer para ahorrar luz y gas en una PYME?

Llegados a este punto es importante subrayar que para conseguir adaptar la PYME a esta normativa y mantener una temperatura suave durante todo el año, la clave está en una suma de pequeños factores y trucos de ahorro energético. ¡Toma nota!

  • Apuesta por las transiciones de temperaturas graduales. Seguro que conoces más de una tienda en la que cuando entras te mueres de frío o de calor. Generar cambios de temperatura bruscos entre el interior y el exterior aumenta el consumo del aire acondicionado y la calefacción. Es más, en la transición entre el verano y el otoño en la que nos encontramos ahora, os recomendamos que vayáis aclimatando el negocio grado a grado. De este modo, conseguiréis ahorrar en la factura de la luz y vuestros clientes lo agradecerán.
  • Instalar dispositivos que nos ayuden a regular la temperatura. La normativa contempla que las administraciones públicas y grandes superficies cuenten con un panel de control de temperatura visible para todos. Lo cierto es que este tipo de dispositivo es muy útil para controlar el consumo que se hace de los aparatos de climatización ya que, además de mostrar la temperatura, muestra otros parámetros, como el índice humedad o la calidad del aire. Además, te permitirá saber si, por ejemplo, durante el día necesitas tener la calefacción muy alta o si, al dar el Sol de cara a tu negocio, puedes bajar unos grados el sistema y potenciar al máximo el ahorro energético.
  • Elige el sistema de calefacción en función de tu PYME. Si estás en un momento de cambio dentro de tu negocio o todavía no has abierto tu local, piensa bien qué sistema de climatización te conviene más. Alguno de los factores a tener en cuenta son el tamaño del local, su ubicación, las estancias que necesitan aclimatar, el número de personas que estarán trabajando e, incluso, la afluencia que se espera recibir en el local.