El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva estructura de peajes y cargos establecida respectivamente por la Circular 3/2020 de la CNMC, de 15 de enero, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, y por el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.

¿Qué son estos costes?

Los peajes de acceso cubren el coste que supone el uso de las redes de transporte y distribución por donde circula la energía que llega hasta nuestros suministros, y dependen de la tensión del suministro, de la potencia y del volumen de energía consumido:

  • Término de potencia (Tp): Precio fijo según la potencia que tenemos contratada.
  • Término de potencia demandada (Tep): Término que se aplica en el caso de que la potencia demandada sobrepase la potencia contratada.
  • Término de energía activa (Te): Precio variable según el consumo de energía activa que realizamos.
  • Término de energía reactiva (Ter): Importe según el consumo de energía reactiva.peajes eléctricos a empresas

Además de los peajes, existen los cargos, que cubren otros costes del sistema eléctrico, como el déficit de tarifa, el suministro en condiciones de igualdad en los territorios extra peninsulares o las primas a las renovables de primera generación.

Esta nueva normativa también afecta a los conceptos regulados de pagos por capacidad y pérdidas que forman parte del precio de su contrato de suministro.

Así, la nueva estructura aprobada por las normas antes citadas supone un cambio en la configuración de los peajes de acceso actuales, que se dividirán en peajes de transporte y distribución y cargos del sistema eléctrico, lo que supondrá la existencia de nuevos grupos tarifarios, y una reconfiguración de los periodos horarios con respecto a los que existen actualmente, con el objeto de incentivar el consumo eficiente.

 

 

 

¿Cómo afectará este cambio a los grandes suministros?

Las tarifas de acceso pasarán a establecer un total de 6 precios de luz al día, que corresponderá con un periodo en concreto.