En la madrugada del 30 al 31 de octubre se producirá el cambio de hora en España, en ese momento los relojes deberán retrasarse una hora y a las 3:00 volverán a ser las 2:00 de la madrugada. De esta manera, daremos comienzo al horario de invierno.

¿Sabías que uno de los fines del cambio horario es contribuir al ahorro energético en los lugares de trabajo? Cuando se retrasa una hora, conseguimos el ajuste adecuado de la jornada laboral, aprovechando más horas de luz natural por las mañanas y reduciendo el consumo de luz artificial. Con este cambio de hora, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético en España alcanza un 5% equivalente a 300 millones de euros. Además, el cambio se realiza durante el fin de semana para que tenga el mínimo impacto posible en la vida de los ciudadanos.

Desde la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre entraremos en el horario de invierno en el que amanece y anochece antes. Si tienes una tarifa con discriminación horaria es posible que te genere dudas el impacto que pueda tener el cambio horario en tu factura de la luz.

Pero primero, ¿sabes qué es la discriminación horaria?

Una tarifa con discriminación horaria es aquella en la cual el consumo eléctrico es más barato durante ciertas horas del día. En un mismo día una tarifa doméstica puede contar con hasta tres periodos de energía, lo que implica 3 precios diferenciados según el tramo horario:

  • Las horas punta (10:00 – 14:00 y 18:00 -22:00), en la que el precio es mayor.
  • Las horas llanas (8:00 – 10:00, 14:00 -18:00 y 22:00 – 00:00), de precio medio, en las que el precio es intermedio entre las dos anteriores.
  • Las horas valle (00:00 – 8:00), en las que el precio de la luz es más económico.

¿Afecta el cambio horario a las tarifas con discriminación horaria?

Podemos afirmar que el cambio horario no afecta a las franjas horarias de tu tarifa de discriminación horaria, ya que desde que entró en vigor el nuevo sistema de peajes, estas tarifas mantienen los mismos horarios todo el año, pero el cambio en las horas de luz durante el día sí podría impactar en nuestra factura si no nos adaptamos correctamente.

Es decir, al amanecer una hora antes, contaremos con una hora más de luz natural, y no necesitaremos usar luz artificial a partir de las 8:00 de la mañana, por lo que estaríamos dejando de consumir esa energía en horario llano, que como hemos visto corresponde a un precio intermedio.

Sin embargo, por la noche ocurre lo contrario, a partir de las 18:00 de la tarde empezará a anochecer, lo que nos obligará a consumir energía desde esa hora, que en una tarifa de discriminación horaria correspondería al horario punta, el precio más caro.

Por esta razón, si cuentas con una tarifa de discriminación horaria es importante conocer el impacto que este cambio puede tener en tu factura si no adaptas tus hábitos de consumo energético, ya que podría incrementarla.

Si quieres frenar esta posible subida en tus facturas deberás aprovechar al máximo el horario valle para realizar las actividades que requieren un mayor consumo energético, programando tus aparatos eléctricos o electrodomésticos.

¡Despreocúpate por las horas punta, llana y valle!

En CHC Energía no queremos que tengas que estar pendiente del momento del día en el que poner la lavadora, el lavavajillas o planchar, ya que podrás contar con una tarifa con un mismo precio durante las 24 horas del día, para que hagas las tareas del hogar cuando quieras sin tener que modificar tus hábitos.

Aunque también podrás optar por una tarifa con discriminación horaria si tu día a día se adapta a los horarios más económicos de estas tarifas.

¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra web y contacta con tu oficina CHC Energía de confianza  buscando en nuestro mapa interactivo. A través de ellas obtendrás un asesoramiento cercano y personalizado, en todas tus consultas.