En la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo de 2024 se producirá el cambio de hora en España, en ese momento los relojes deberán adelantarse una hora y a las 2:00 serán las 3:00  de la madrugada. De esta manera, daremos comienzo al horario de verano.

¿Sabías que uno de los fines del cambio horario es contribuir al ahorro energético en los lugares de trabajo? Cuando se adelanta una hora, conseguimos el ajuste adecuado de la jornada laboral con los países vecinos, además, aprovechamos más horas de luz natural por las tardes y reducimos el consumo de luz artificial. Con este cambio de hora, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético en España alcanza un 5% equivalente a 300 millones de euros. Además, el cambio se realiza durante el fin de semana para que tenga el mínimo impacto posible en la vida de los ciudadanos.

Desde la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo entraremos en el horario de verano el que amanece y anochece más tarde. Si tienes una tarifa con discriminación horaria es posible que te genere dudas el impacto que pueda tener el cambio horario en tu factura de la luz.

Pero primero, ¿sabes qué es la discriminación horaria?

Una tarifa con discriminación horaria es aquella en la cual el consumo eléctrico es más barato durante ciertas horas del día. En un mismo día una tarifa doméstica puede contar con hasta tres periodos de energía, lo que implica 3 precios diferenciados según el tramo horario:

  • Las horas punta (10:00 – 14:00 y 18:00 -22:00), en la que el precio es mayor.
  • Las horas llanas (8:00 – 10:00, 14:00 -18:00 y 22:00 – 00:00), de precio medio, en las que el precio es intermedio entre las dos anteriores.
  • Las horas valle (00:00 – 8:00), en las que el precio de la luz es más económico.

¿Afecta el cambio horario a las tarifas con discriminación horaria?

Podemos afirmar que el cambio horario no afecta a las franjas horarias de tu tarifa de discriminación horaria, ya que desde que entró en vigor el nuevo sistema de peajes, estas tarifas mantienen los mismos horarios todo el año, pero el cambio en las horas de luz durante el día sí podría impactar en nuestra factura si no nos adaptamos correctamente.

Es decir, al amanecer y anochecer una hora más tarde, contaremos con una hora más de luz natural por las tardes, y no necesitaremos usar luz artificial hasta las últimas horas del día por lo que estaríamos dejando de consumir esa energía en horario punta de 18:00 a 20:00 h , que como hemos visto tiene un precio superior al resto del día.

Por esta razón, si cuentas con una tarifa de discriminación horaria es importante conocer el impacto que este cambio puede tener en tu factura y adaptar  tus hábitos de consumo energético para notar ese cambio.

Si quieres frenar esta posible subida en tus facturas deberás aprovechar al máximo el horario valle para realizar las actividades que requieren un mayor consumo energético, programando tus aparatos eléctricos o electrodomésticos.

¡Despreocúpate por las horas punta, llana y valle!

En CHC Energía no queremos que tengas que estar pendiente del momento del día en el que poner la lavadora, el lavavajillas o planchar, ya que podrás contar con una tarifa con un mismo precio durante las 24 horas del día, para que hagas las tareas del hogar cuando quieras sin tener que modificar tus hábitos.

¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra web y contacta con tu oficina CHC Energía de confianza  buscando en nuestro mapa interactivo. A través de ellas obtendrás un asesoramiento cercano y personalizado, en todas tus consultas.