La razón más importante por la que la mayoría de consumidores opta por el ventilador en lugar del aire acondicionado es sin duda, el gasto eléctrico de este último. Sin embargo, en muchas ocasiones el ventilador se mantiene sin dejar de funcionar durante todo el día y como podrás imaginar, esto también supone un consumo energético importante. Pero realmente, ¿qué gasta más luz un ventilador o un aire acondicionado?

A continuación, vamos a aclarar tus dudas y a ofrecerte toda la información que necesitas sobre el consumo de ambos dispositivos. Así, si finalmente optas por apostar por uno u otro, lo harás con más fundamento y sabiendo en qué se traduce tu elección en términos económicos.

¿Que gasta más un ventilador o un aire acondicionado? | Los hábitos de consumo

Para poder determinar el gasto aproximado proveniente de ambas opciones, en primer lugar, determinaremos sus medias de tiempo de uso. ¿Y qué dicen los datos concretamente? Pues los estudios realizados en nuestro país en los últimos veranos afirman que utilizamos el aire acondicionado y el ventilador en torno a 6 horas diarias de lunes a viernes y hasta 8 horas al día en fin de semana. Los periodos en los que el consumo suele ser más elevado corresponden a las últimas horas del día, momento en el que, por lo general, los usuarios ya no se encuentran en el trabajo y activan el funcionamiento de sus dispositivos para climatizar su vivienda. Más en concreto, las horas en las que el gasto es más elevado serían desde las 8 de la tarde hasta la una de la madrugada y el total del consumo medio se situaría por encima de las 180 horas al mes.