Durante los meses de invierno, lo más normal es que intentemos que nuestra casa sea el lugar más cálido y acogedor posible. Las horas de luz son menores y pasamos más tiempo dentro de nuestros hogares. Para que esto no pase factura a tu consumo de luz te recomendamos incorporar sencillos gestos a tu día a día, como, hacer uso de regletas para reducir el consumo fantasma o apostar por la iluminación LED. Pero esta vez queremos ir un pasito más allá para que te conviertas en todo un experto en eficiencia energética.

En el Blog CHC de hoy hablaremos de cómo aumentar el aislamiento térmico gracias a las ventanas de PVC. A través de las ventanas recibimos el calor del Sol y evitamos la entrada del viento, lluvia y ruido exterior. Su ubicación es clave para asegurar una correcta entrada de luz y para potenciar nuestra eficiencia energética. Además, son un elemento fundamental para aislar térmicamente el inmueble de la temperatura exterior.

A continuación, veremos cómo las ventanas pueden pasar de ser el villano del ahorro energético a nuestro mejor aliado. La pérdida de gran parte de nuestra energía se debe a las pequeñas grietas o ranuras entre ventana y pared, pero este no es el único factor que influye, ya que la ubicación, el número de ventanas y el tiempo de ventilación que dedicamos al día también son factores determinantes.

¿Qué son las ventanas de PVC?

Las siglas mágicas que están detrás de este material es el PVC. Tal es su capacidad de ahorrar energía que, según el Departamento de Proyectos de Ingeniería, a través del Laboratorio de Modelización Ambiental, de la Universidad Politécnica de Cataluña, las ventanas de PVC reducen hasta un 45 % el consumo de energía de una casa respecto al resto de materiales.  

PVC es la abreviatura de policloruro de vinilo, un material vanguardista y muy empleado en la construcción precisamente, por su resistencia y capacidad de aislamiento. Habitualmente, este tipo de ventanas cuentan un refuerzo interior de acero para que los perfiles sean más rígidos y soporten mejor los cambios meteorológicos.

¿Cómo ahorrar energía con las ventanas de PVC?

Si todavía te estás planteando dar el paso y cambiar las ventanas de tu hogar por unas más sostenibles y eficientes, te vamos a ayudar a hacer esa decisión algo más sencilla.

El ahorro en la factura de la luz depende de muchos factores y no será igual en todos los casos. En función de las características de tu vivienda y tus hábitos de consumo energético, tendrás que optar por una opción u otra si lo que quieres es potenciar tu ahorro energético.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión te recomendamos plantearte las siguientes cuestiones:

Estas son solo algunas de las variables que debemos tener en cuenta, aunque en el caso de las ventanas, no cabe ninguna duda, opta por el PVC si quieres ahorrar energía, reducir tu consumo y, notar un significativo ahorro en tu factura de la luz.