subida de la luz

La subida del precio de la luz lleva semanas siendo noticia. Prácticamente a diario recibimos información sobre un nuevo pico en el precio de la luz,  pero poco se sabe sobre las causas y circunstancias que se encuentran detrás de esta histórica situación.

En CHC Energía queremos ser fieles a uno de nuestros principales valores, “la transparencia” y por ello te ofrecemos toda la información necesaria sobre las cuestiones relacionadas con la energía. En este post, te explicamos de una forma sencilla, los motivos que están provocando la subida del precio de la luz en los últimos meses y cómo podemos mitigarla ahorrando en nuestra factura a pesar del contexto.

 

¿Quién marca el precio de la luz en España?

Es importante tener en cuenta que el encargado de hacer público el precio diario de la luz es el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este organismo publica de manera diaria el precio del megavatio hora (€/MWh) fijado el día anterior mediante un sistema de ofertas competitivas (adecuando la oferta y la demanda).

Así el mercado, diariamente, tiene en cuenta dos aspectos que impactan sobre la cotización del precio de la energía:

  1. La demanda existente en el país para el día siguiente.
  2. Las fuentes de energía generadoras de electricidad: renovables, nuclear, hidroeléctrica, gas natural, etc.

Este grupo de energías se denomina “mix energético de generación”. Es importante destacar que el precio final de la luz cada día estará marcado por la última fuente de generación en incorporarse a este “mix”, en este momento, el gas. Fuentes tradicionales como el gas se usan para suplir la demanda diaria de energía que no ha podido ser cubierta inicialmente por el resto del “mix de generación”.

Por tanto, ¿cuáles son los motivos de la subida de precio de la luz?

Podemos afirmar que el principal motivo de la subida es la revalorización de las fuentes de energía tradicionales que completan el mix de generación. Actualmente es el gas (combustible utilizado para la generación de energía eléctrica en los ciclos combinados) quién marca el precio diario, al ser la última tecnología en incorporarse al mix. Debido al elevado coste de esta materia prima en mercados internacionales, el precio final se está viendo encarecido.

Otros factores que afectan al precio de la luz son el aumento de la demanda provocado por las altas temperaturas que hemos vivido en España en verano junto con el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2.

 

precio medio luz en españa

Pero ¿las subidas diarias de la luz nos afectan a todos por igual?

La respuesta es NO, las fluctuaciones de mercado afectan únicamente a aquellos clientes domésticos o industriales que tienen sus contratos vinculados a la evolución del mercado diario, como es el caso de las personas que pertenecen al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Por tanto, las subidas de precio diarias que presenta el mercado no afectan a los clientes de CHC Energía, ya que nuestros precios no están expuestos a las variaciones diarias del mercado. Podrás consultarlos siempre que lo necesites en “Tarifas de luz hogares y negocios”.

Esperamos que ahora entiendas mejor cómo funciona las variaciones del precio de la luz y puedas tomar la decisión más adecuada, o si lo prefieres, nosotros te ayudamos a hacerlo.

Puedes contactarnos en nuestras 150 oficinas comerciales o, si lo prefieres, solicitar tu oferta hoy mismo. Nuestros profesionales te explicarán todas tus dudas con el mayor detalle.