Pues la respuesta es sí, los cargadores enchufados gastan electricidad. Seguramente ya lo intuías, pero entonces la clave pasa por saber cuánta electricidad consumen exactamente. ¿Es una medida preocupante en lo que se refiere a un posible ascenso en el importe de la factura de la luz?
En este caso la respuesta es no. Dejar un cargador enchufado gasta energía, pero muy poca. Para que puedas hacerte una idea, hablamos de poco más de diez céntimos de euro de gasto económico anual.
Como puedes ver, la influencia en tu factura de la luz es prácticamente mínima, por lo que podemos decir que no se trata en ningún caso de un derroche de energía eléctrica importante.
¿Verdad que no es mucho dinero? Pues bien, multipliquemos esta modesta cifra por el número de usuarios de teléfonos móviles actual en el planeta, que ronda los 2500 millones. Si todos los propietarios de un Smartphone dejaran su cargador enchufado durante todo el día, lo que parecía una cifra irrisoria se transforma en la espectacular cantidad de 563 millones de euros aproximadamente.
Es lo que se denomina consumo fantasma, ya que verdaderamente no está sirviendo para generar electricidad con un propósito útil. Aunque no esté sirviendo de nada, el cargador continúa consumiendo energía en pequeñas cantidades simplemente por el mero hecho de permanecer enchufado.