Bonus comercial en función de objetivos comerciales

Para cumplir con el objetivo global comercial y conseguir la senda marcada en CHC, se establecen los siguientes objetivos a la actividad comercial. Estos objetivos se dividen en tres categorías: Captación, Fidelización y Atención Comercial, teniendo un peso del 40% en la primera categoría, otro 40% en la segunda y un 20% en la tercera:

1. Captación: esta categoría se divide a su vez en 3 subcategorías, las cuales son:

  • Actividad anual Fuera de Zona: se mide la variación de la cartera de la delegación comercial fuera de zona de incumbencia en el año en curso. Esta subcategoría tiene un peso del 15%.
  • Objetivo Captación Fuera de Zona: se mide el número de contratos de la delegación comercial fuera de zona de incumbencia acumulados en cartera. Esta subcategoría tiene un peso del 15%.
  • Objetivo Consentimientos recabados: mide el número de consentimientos de clientes, recabados en el año en curso. Esta subcategoría tiene un peso del 10%.

A continuación, mostramos esta categoría de manera gráfica:

*Explicación: para Delegaciones Comerciales con < 1.000 clientes, captando 48 contratos se alcanzaría el 50% del objetivo. Siendo una regla de tres el cálculo del resto de captaciones (96 contratos supondrían el 100%). Ejemplo:

48 contratos _________50%
63 contratos _________x= 65,63%

Esta regla es aplicable al resto de tipologías de Delegaciones Comerciales y criterios de captación.

2. Fidelización: igual que en el caso anterior, también se dividirá a su vez en 3 subcategorías:

1.1 Tasa de fidelización en ML: mide el porcentaje de clientes en Mercado Libre dentro de zona de incumbencia que permanecen con CHC Energía. Esta subcategoría tiene un peso del 20% y carece de suelo.

2.2 Tasa de fidelización a nivel de Grupo CHC Energía: mide el porcentaje de clientes dentro de zona de incumbencia que permanecen con el Grupo CHC Energía. Esta subcategoría tiene un peso del 10%.

2.3 Objetivo cualificación BBDD: mide el número de clientes correctamente informados, se entiende por correctamente informado aquel cliente que tenga CIF bien informado, teléfono y dirección de correo electrónico. Esta subcategoría tiene un peso del 10%.

Así de manera gráfica:

*Explicación: en la categoría Fidelización Grupo Energía (mercado regulado + mercado libre) los objetivos son similares para todas las tipologías de Delegaciones Comerciales consiguiendo el 50% del objetivo si permanece el 83% de la cartera de los clientes y obteniendo el 100% del mismo si se consigue mantener o superar el 89% de la cartera.

Las categorías de Fidelización ML y Cualificación de BBDD siguen el mismo criterio que el primer objetivo Captación.

3. Atención Comercial: esta variable se dividirá en:

3.1 Tasa de satisfacción de clientes relativa a la categoría de atención al cliente: hace referencia a la tasa anual de satisfacción de clientes B2C. Esta tasa se obtiene mediante la encuesta de satisfacción de clientes que CHC Energía realiza a final de año a través de una consultora independiente experta en investigación de mercados. Esta subcategoría pesa un 10% del total.

3.2 Tasa de involucración con el proyecto: mide la asistencia a las reuniones zonales, formaciones y eventos informativos que realiza CHC Energía en el año en curso. Esta subcategoría pesa un 10% del total.

De manera gráfica:

*Explicación: las categorías Tasa de satisfacción de clientes y Tasa de involucración con el proyecto siguen el mismo criterio y es aplicable a todas las tipologías de Delegaciones Comerciales.

Si entre la suma de ambas categorías se obtiene un 10% del objetivo se consigue el 50% del mismo siendo el 100% si entre la suma de las dos es ≥ 15%. Ejemplo:

  • Tasa de satisfacción de clientes 7,43_______________ 7,43%
  • Tasa involucración proyecto (3 eventos de 5)_________ 60% (sobre 10 es un 6%)

Suma objetivos: 13,43%

Establecimiento de Bonus: además del incremento en la política de las comisiones de captación y recuperación que será de aplicación desde cada contrato generado, se establece un programa de reconocimiento e incentivos comerciales adicionales para aquellas delegaciones que alcancen al menos el 70% en los objetivos comerciales.

El bonus consiste en una liquidación adicional sobre los contratos incrementales por encima de los objetivos de las categorías captación fuera de zona y fidelización ML con los siguientes importes:

  • 10€ adicionales por cada contrato incremental sobre la tarifa 2.0DHA.
  • 15€ adicionales por cada contrato incremental sobre la tarifa 2.1A Y 2.1DHA.
  • 20€ adicionales por cada contrato incremental sobre la tarifa 3.0A y 3.1A.

NOTA: para poder acceder al bonus variable por los contratos por fidelización ML la delegación deberá cumplir una variación neta positiva dentro de zona de incumbencia, mejorando siempre su situación inicial.

¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE CONSEGUIRÉIS EL BONUS COMERCIAL!

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