Bonus comercial en función de objetivos comerciales
Para cumplir con el objetivo global comercial y conseguir la senda marcada en CHC, se establecen los siguientes objetivos a la actividad comercial. Estos objetivos se dividen en tres categorías: Captación, Fidelización y Atención Comercial, teniendo un peso del 40% en la primera categoría, otro 40% en la segunda y un 20% en la tercera:
1. Captación: esta categoría se divide a su vez en 3 subcategorías, las cuales son:
- Actividad anual Fuera de Zona: se mide la variación de la cartera de la delegación comercial fuera de zona de incumbencia en el año en curso. Esta subcategoría tiene un peso del 15%.
- Objetivo Captación Fuera de Zona: se mide el número de contratos de la delegación comercial fuera de zona de incumbencia acumulados en cartera. Esta subcategoría tiene un peso del 15%.
- Objetivo Consentimientos recabados: mide el número de consentimientos de clientes, recabados en el año en curso. Esta subcategoría tiene un peso del 10%.
A continuación, mostramos esta categoría de manera gráfica:
*Explicación: para Delegaciones Comerciales con < 1.000 clientes, captando 48 contratos se alcanzaría el 50% del objetivo. Siendo una regla de tres el cálculo del resto de captaciones (96 contratos supondrían el 100%). Ejemplo:
48 contratos _________50%
63 contratos _________x= 65,63%
Esta regla es aplicable al resto de tipologías de Delegaciones Comerciales y criterios de captación.
2. Fidelización: igual que en el caso anterior, también se dividirá a su vez en 3 subcategorías:
1.1 Tasa de fidelización en ML: mide el porcentaje de clientes en Mercado Libre dentro de zona de incumbencia que permanecen con CHC Energía. Esta subcategoría tiene un peso del 20% y carece de suelo.
2.2 Tasa de fidelización a nivel de Grupo CHC Energía: mide el porcentaje de clientes dentro de zona de incumbencia que permanecen con el Grupo CHC Energía. Esta subcategoría tiene un peso del 10%.
2.3 Objetivo cualificación BBDD: mide el número de clientes correctamente informados, se entiende por correctamente informado aquel cliente que tenga CIF bien informado, teléfono y dirección de correo electrónico. Esta subcategoría tiene un peso del 10%.
Así de manera gráfica:
*Explicación: en la categoría Fidelización Grupo Energía (mercado regulado + mercado libre) los objetivos son similares para todas las tipologías de Delegaciones Comerciales consiguiendo el 50% del objetivo si permanece el 83% de la cartera de los clientes y obteniendo el 100% del mismo si se consigue mantener o superar el 89% de la cartera.
Las categorías de Fidelización ML y Cualificación de BBDD siguen el mismo criterio que el primer objetivo Captación.
3. Atención Comercial: esta variable se dividirá en:
3.1 Tasa de satisfacción de clientes relativa a la categoría de atención al cliente: hace referencia a la tasa anual de satisfacción de clientes B2C. Esta tasa se obtiene mediante la encuesta de satisfacción de clientes que CHC Energía realiza a final de año a través de una consultora independiente experta en investigación de mercados. Esta subcategoría pesa un 10% del total.
3.2 Tasa de involucración con el proyecto: mide la asistencia a las reuniones zonales, formaciones y eventos informativos que realiza CHC Energía en el año en curso. Esta subcategoría pesa un 10% del total.
De manera gráfica:
*Explicación: las categorías Tasa de satisfacción de clientes y Tasa de involucración con el proyecto siguen el mismo criterio y es aplicable a todas las tipologías de Delegaciones Comerciales.
Si entre la suma de ambas categorías se obtiene un 10% del objetivo se consigue el 50% del mismo siendo el 100% si entre la suma de las dos es ≥ 15%. Ejemplo:
- Tasa de satisfacción de clientes 7,43_______________ 7,43%
- Tasa involucración proyecto (3 eventos de 5)_________ 60% (sobre 10 es un 6%)
Suma objetivos: 13,43%
Establecimiento de Bonus: además del incremento en la política de las comisiones de captación y recuperación que será de aplicación desde cada contrato generado, se establece un programa de reconocimiento e incentivos comerciales adicionales para aquellas delegaciones que alcancen al menos el 70% en los objetivos comerciales.
El bonus consiste en una liquidación adicional sobre los contratos incrementales por encima de los objetivos de las categorías captación fuera de zona y fidelización ML con los siguientes importes:
- 10€ adicionales por cada contrato incremental sobre la tarifa 2.0DHA.
- 15€ adicionales por cada contrato incremental sobre la tarifa 2.1A Y 2.1DHA.
- 20€ adicionales por cada contrato incremental sobre la tarifa 3.0A y 3.1A.
NOTA: para poder acceder al bonus variable por los contratos por fidelización ML la delegación deberá cumplir una variación neta positiva dentro de zona de incumbencia, mejorando siempre su situación inicial.