Todos los días encontramos nuevas noticias sobre cómo ahorrar energía, trucos para aumentar la eficiencia energética y cambios en el sector que generan incertidumbre entre los consumidores. Algunas de las preguntas que con más frecuencia recibimos en nuestras oficinas de atención al cliente son:

  • ¿Cómo puedo pagar una cantidad estable de luz cada mes?
  • ¿Es la tarifa plana de luz la solución para ahorrar luz y gas?
  • ¿Cuál es la diferencia de esta tarifa con la de precio fijo?

Para valorar los pros y contras de estas tarifas, primero debemos conocer qué es una tarifa plana de luz y una tarifa de precio fijo.

¿Qué es una tarifa plana de electricidad?

Una tarifa plana de luz es un servicio en el que pagas una cuota fija al mes. Esta cuota se establece en el contrato con la comercializadora de luz, tal y como ocurre con otros servicios como la telefonía móvil. Esto se traduce en que todos los meses tu factura final será la misma, consumas más o menos vatios.

Ahora bien, es muy importante subrayar que a final de año, la cuota se ajustará al consumo de energía que hayas realizado y tendrás que pagar el coste correspondiente a la energía de más que hayas consumido durante este tiempo. Esto ocurre cuando la compañía distribuidora envía todas las lecturas del contador de la vivienda a tu comercializadora.

Por eso, tengas el modelo que tengas, es tan importante que implementes medidas para hacer un consumo más responsable tanto de luz como de gas.

La principal ventaja de este tipo de tarifa de la luz es que, en todo momento, a lo largo del año, sabrás cuál es el coste de la factura, pero, a final del año, tendrás que tener una previsión del consumo para saber si has respetado el límite de tu tarifa o si, por el contrario, tendrás que abonar el exceso en tu consumo. Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que este tipo de factura suele tener incorporada una cláusula que fija el consumo máximo que se puede hacer cada mes, por lo que si un mes, por ejemplo, durante el verano, tienes que aumentar mucho el consumo y sobrepasas lo estipulado en tu factura, tendrás que abonar una penalización.

¿Qué es más conveniente, la tarifa plana de luz o la de precio fijo?

Ahora que sabemos lo que es la tarifa plana de luz es el momento de plantear la eterna cuestión: ¿es mejor que tener un precio fijo de luz o una tarifa plana?

Facturas estables todo el año

Las tarifas de precio único o fijo de las comercializadoras de luz tienen un precio unitario para el kilovatio (kWh), lo que significa que la factura de luz dependerá, en gran medida, del consumo que hagas cada mes. Sin preocuparte por las horas ni días de la semana, siempre tendrás el mismo precio de la luz.

Sin costes sorpresa a final de año

El importe final de la factura dependerá directamente del consumo de energía que realices y del precio que tengas fijado en tu contrato. Para las viviendas medias en las que se realiza un consumo más o menos regular todos los meses, la factura de la luz se moverá siempre en los mismos rangos y lo mejor es que evitarás sorpresas a final de año.