¿Qué es la Red Eléctrica de España?

Red eléctrica de España es un conglomerado español de empresas que ejerce de operador del sistema eléctrico dentro de nuestro mercado de energía eléctrica. Su compromiso está basado en la sostenibilidad de dicho mercado, así como de asegurar su correcto funcionamiento sirviendo como garante del servicio a la población del país.

En el momento de su fundación allá por el año 1985, la Red Eléctrica de España se convirtió en la primera compañía a nivel mundial que operaba exclusivamente funcionando como distribuidora de una red eléctrica de carácter nacional. Actualmente, su plantilla se sitúa por encima de los 1800 trabajadores y su negocio abarca más de 44.000 kilómetros de red eléctrica distribuida por el país. Desde el año 1999 la empresa opera también en el extranjero mediante la inversión en infraestructuras de índole similar en otros países.

El Accionariado de Red Eléctrica de España

Actualmente el accionariado del grupo empresarial se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, un 20% de las acciones del grupo pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad pública española creada precisamente para gestionar las participaciones empresariales de carácter público. El otro 80% correspondería al denominado “free-float” o lo que es lo mismo, de cotización libre.

El capital social de Red Eléctrica España

En la actualidad, el capital social del grupo empresarial asciende hasta los 270 millones de euros representados en un total de 541 millones de acciones al portador con un valor nominal de 0,50 €.

Para participar en el capital social de la empresa existen tres condiciones ineludibles:

  • En primer lugar, la participación nunca podrá superar el 5% del valor total del capital social de la empresa ni ejercer derechos políticos por encima del 3%.
  • Tanto las entidades que operen dentro del sector eléctrico como aquellas personas jurídicas o físicas que participen en su capital con una cuota superior al 5% no podrán superar el 1% del capital social de la REE en su participación.
  • Deberá garantizarse la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin que ésta descienda en ningún caso por debajo del 10% del total del capital social de la REE.

Red Eléctria de España: Cotización y situación actual

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2014-2019, la cotización de la REE no ha hecho más que crecer superando objetivos año tras año. En concreto, tras el primer trimestre del año 2018, la compañía Red Eléctrica Española ha conseguido unos beneficios netos de nada menos que 357 millones de euros, lo que supone un aumento de un 5% respecto al mismo periodo del curso anterior.  Un aumento de un 5% de los beneficios en un semestre es una tendencia al alcance de muy pocas compañías y que, en el caso de Red Eléctrica Española, se fundamenta en el continuo incremento de actividades de operación del sistema y de las telecomunicaciones. Esta última rama sumó hasta 45 millones de euros durante los seis primeros meses del año.

Las inversiones del grupo empresarial Red Eléctrica Española durante este mismo periodo de tiempo han ascendido hasta los 183 millones de euros, de los cuales 154 millones fueron invertidos en el desarrollo de la red de transportes nacional, lo que suponen un incremento de un 6,6% respecto al año pasado.

Las actividades eléctricas en nuestro país suponen el 93% del total del negocio de la compañía, que ocupa sólo un 7% de su actividad en otro tipo de operaciones, incluyendo la inversión internacional que tampoco ha dejado de crecer desde el año 2015.

En CHC Energía estamos al tanto de todas las novedades que suceden en la Red Eléctrica española, por lo que si tienes cualquier duda o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros y te mantendremos informado.