Los cambios en el mercado mayorista de electricidad pueden generar dudas sobre su impacto en la factura de la luz, es importante saber qué podemos hacer en nuestro día a día para que este cambio se note lo menos posible en nuestro bolsillo. Desde CHC Energía queremos arrojar algo de luz sobre esta cuestión explicando uno de los conceptos más importantes para entender lo que está sucediendo: qué es un megavatio hora y cómo la variación en su precio está afectando a la factura de la luz.

¿Qué es un megavatio hora?

Para comprender qué es esta unidad de medida, así como su dimensión, debemos partir de la unidad base: el vatio. Los vatios son la unidad de medida de la potencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Una unidad de watt equivale a la producción de 1 julio por segundo (1J/s) y se encarga de medir la velocidad a la que puede transformarse la energía.

Una vez claro este concepto, podemos multiplicar el peso de estas unidades de la misma forma que lo hacemos con los metros y los kilómetros o los litros y los kilolitros. Así, un megavatio es la unidad de potencia que equivale a un millón de vatios. El megavatio hora es una unidad de medida, y aunque es la que se usa en el mercado mayorista para mostrar los precios, no es la misma unidad que se plasma en tu factura de la luz.

En la factura de la luz se representa el consumo eléctrico de cada vivienda en kilovatios hora, es decir, en el consumo de 1.000 vatios hora. ¿Por qué se reduce al kilovatio y no se emplea el megavatio hora? La realidad es que una casa media en España consume alrededor de 300 kilovatios/día, muy por debajo de un solo megavatio (MWh).

Una vez comprendido cómo se calcula el gasto energético, resulta fundamental tener en cuenta algunos aspectos sobre nuestra vivienda para hacer un cálculo estimado del precio en la factura de luz. Os planteamos que os hagáis las siguientes preguntas antes de continuar:

  1. ¿Qué potencia tengo contratada en mi tarifa de luz?
  2. ¿Esta potencia de luz es apropiada? Si tienes dudas sobre cuál es la potencia que más se ajusta a tus necesidades, puedes utilizar la calculadora de potencia de CHC Energía.
  3. ¿Cuánta luz consumen los grandes electrodomésticos y pequeños dispositivos de mi hogar?
  4. ¿En qué horarios realizo la mayor parte de mi consumo energético? Quizá te convenga contratar una tarifa con discriminación horaria u otras soluciones de energía que se adapten a tu ritmo de vida y no al revés.

Con toda esta información sobre la mesa, conociendo qué es el megavatio hora y analizando su situación actual, ya podemos hacer un análisis sosegado sobre cómo está afectando el contexto energético a nuestro día a día teniendo en cuenta, además, que desde el 1 de junio existe un nuevo modelo de factura de la luz.

En CHC Energía queremos ayudarte a hacer este análisis y asesorarte para que elijas la tarifa de luz que más se ajuste a tus necesidades. Si estás pensando en dar el paso y apostar por el ahorro, ¡nosotros te ayudamos! Contáctanos por el canal que prefieras: puedes enviarnos tus datos y tu oficina comercial de confianza se pondrá en contacto contigo, pero también estaremos encantados de conocerte. Encuentra tu delegación comercial más cercana en nuestro mapa de oficinas. ¡Súmate al ahorro de luz!