Desde hace unos meses, los continuos cambios en el mercado energético han causado un aumento del interés entre todos los usuarios por la factura de luz. Es mucha la información que nos llega día a día sobre las  variaciones en el precio de la luz o los cambios regulatorios

Desde CHC Energía queremos ayudarte a comprender todos los aspectos que influyen en la configuración de la factura de la luz y, por eso, hoy hablamos sobre el mercado libre de la luz en el que opera CHC Energía y sobre el que todavía existen bastantes dudas.

Detrás de la electricidad que llega a nuestros hogares hay un complejo sistema de generación de energía, distribución y comercialización de la luz. Para este último paso, y en el que opera y participa CHC Energía, existen dos mercados de luz a los que el cliente puede acudir a la hora de elegir la compañía adecuada para su suministro de energía. El mercado en el que se encuentra CHC Energía es el mercado libre.

¿Qué es el mercado libre de electricidad?

El mercado libre de energía surge en 2009 tras un proceso de liberalización del sector eléctrico. Este ofrece total libertad al usuario para elegir el tipo de compañía y tarifa de luz que quiere contratar. Además, el precio se fija de forma independiente en cada compañía, por lo que los precios no están sujetos a las fluctuaciones diarias del mercado mayorista.

Sin embargo, todavía existen dos componentes regulados en las facturas de la luz del mercado libre, estos representan casi el 55% del importe de la factura:

  1. Los peajes de acceso, que garantizan el sistema de generación y distribución de energía.
  2. Los impuestos, como el IVA o el Impuesto Eléctrico.

Como vemos, la principal característica del mercado libre de la luz es que el precio lo fijan las propias empresas, buscando ofrecer precios competitivos y estables para los consumidores.