Sabemos que vivir es consumir energía y que nuestro tipo de rutina se traduce en la cantidad de consumo energético que realizamos. En definitiva, nuestros hábitos condicionan gran parte del gasto energético que realizamos, aunque no siempre depende de nosotros, ya que también puede verse afectada por factores externos como el frío, las horas de luz o la orientación de la vivienda.

Hoy te contamos en qué épocas del año aumenta nuestro consumo de electricidad en el hogar. ¡No te pierdas esta información tan interesante!

Más frío y menos horas de luz se traducen en un mayor consumo

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), el consumo eléctrico medio mensual de los hogares españoles es de 270 kWh. Los meses de invierno son los que más conllevan, con enero y diciembre a la cabeza, con cerca de 350 kWh, y seguidos por el mes de febrero con 300 kWh aproximadamente.

La calefacción y la iluminación aglutinan la mayor parte de nuestro consumo energético, por lo tanto, no es de extrañar que en los meses de invierno este gasto se dispare. Más aún si nos encontramos en una zona fría, donde llega a ser el 71% del total, mientras que en zonas menos frías suponen el 50% del gasto total.

El calor también se nota en el consumo durante los meses de verano

A pesar de que los meses de verano cuentan con más horas de luz que podemos aprovechar en lugar de utilizar luz artificial, hay otro factor importante a tener en cuenta: el calor. Y es que, a pesar de ser un gran aliado para los días más cálidos, el aire acondicionado acaba teniendo un impacto notable en nuestra factura de la luz, por eso durante los meses de verano el incremento en nuestro consumo llega a rozar los 300 kWh.