La airfryer se ha coronado como uno de los electrodomésticos estrella, más aún con la llegada del buen tiempo. En esta época del año, cuidamos más que nunca nuestra alimentación y solemos pasar menos tiempo cocinando.

Una de las preguntas más comunes a la hora de comprar una freidora de aire es cuánto consume y si realmente ahorramos con ella. Si quieres sumarte a esta tendencia culinaria, presta atención porque te contamos cuánto supone en tu factura de la luz a final de mes.

¿Qué influye en el consumo de la freidora de aire?

Comprar una airfryer puede ser todo un desafío por todos los factores que repercuten en la decisión de compra. Toma nota porque la información de la ficha técnica del dispositivo será tu mayor aliado.

  • La capacidad del electrodoméstico, que varía desde dos a diez litros, tiene una repercusión directa en su consumo energético ya que cuanto más grande sea la airfryer mayor potencia necesitará para cocinar.

La siguiente pregunta que debemos hacernos antes de comprar una freidora de aire es:

  • ¿Qué uso le vamos a dar?: si vamos a utilizar el electrodoméstico todos los días o vamos a darle un uso esporádico, si vamos a cocinar para una sola persona o para toda una familia, etc.

Además de tener estos factores en cuenta, para mejorar la eficiencia energética del hogar es fundamental controlar el consumo fantasma de tu air fryer al igual que con el resto de electrodomésticos. Aunque este dependerá de tu tarifa de la luz contratada, cuando la freidora de aire permanezca enchufada a la corriente continuará consumiendo electricidad.

El impacto en tu factura de la luz

La clasificación energética de una air fryer indica cuánta energía consume durante el tiempo que se mantiene en funcionamiento, aunque, teniendo en cuenta lo modernas que son, resulta poco habitual encontrar una freidora de aire con una clasificación energética negativa.

A nivel de watios, una freidora de aire pequeña puede consumir unos 700w, mientras que una grande puede alcanzar los 2000w.

Con toda esta información,

¿Sabemos cuánta luz consume una freidora de aire?

Tomamos de referencia nuestro Plan Ilumina, siendo el precio de la luz de 0,149€/kWh y un consumo medio de 30 minutos durante cinco días a la semana. Si utilizásemos una airfryer de tamaño medio con un consumo de 1.200 watios, el gasto energético mensual ascendería a 1,79€.

¿Qué ventajas tiene la airfryer frente a otros electrodomésticos?

Son tantas las recetas que se pueden cocinar en la airfryer que varios electrodomésticos pueden hacerle competencia: desde un robot de cocina a una freidora estándar pasando por la vitrocerámica. Y por supuesto, el horno.

¿Sabías que el IDAE le atribuye al horno el 8,3% del todo el consumo de los electrodomésticos? Sin embargo, la freidora de aire no forma parte del listado dado su bajo consumo.

Si quieres saber qué consume más, un horno o una freidora de aire, ¡presta atención! Los hornos suelen consumir entre 2.000 y 5.000 w, además de estas cifras, debemos tener en cuenta que permiten que se fugue parte del calor acumulado y funcionan durante más tiempo que una freidora de aire.