Ya estamos inmersos en pleno verano, una estación de diversión, descanso y ¡vacaciones!, pero con ella también llega el aumento de las horas de luz y de las temperaturas. Como cada año, en estos meses veremos cómo se disparan los termómetros y la sensación de calor pondrá a prueba nuestra capacidad de resistirlo.

Para protegernos del calor y disfrutar del verano con una temperatura agradable en nuestras casas, podemos preparar sus estancias para que neutralicen en la medida de lo posible los rayos del sol.

Medidas tan sencillas como adaptar los textiles del hogar con materiales ligeros y colores luminosos o realizar una buena ventilación, contribuirán a mantener a raya las altas temperaturas de nuestro hogar.

Aunque, sin duda, la medida más eficaz es la instalación de sistemas de climatización como el aire acondicionado o ventilador que tengan la capacidad de refrescar el ambiente cuando lo necesitemos, produciendo aire frío o refrigerando el existente.

En este post vamos a explicarte como calcular cuánta luz consume un ventilador, este dispositivo habitualmente portátil cuenta con un proceso de instalación más ágil y sencillo, que el resto de dispositivos.

Elegir un buen equipo de ventilación puede resultar difícil ya que hay que tener en cuenta diversos aspectos:

  • ¿Disponemos de la instalación adecuada?
  • ¿Sabemos dónde vamos a ubicarlo para sacarle el máximo partido?
  • ¿Cuánta luz consumirá?

El primer paso será elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades de nuestra vivienda: ventilador de pie, ventilador de techo, torres portátiles… En el mercado existen cada vez más opciones y su consumo energético es diferente.

Una de las mayores preocupaciones cuando vamos a adquirir un ventilador es el coste energético que este pueda generar, cuánta luz consumirá y qué impacto tendrá en la factura de la luz. Si no queremos realizar el cálculo, podemos utilizar datos genéricos para tener un consumo estimado.

Los ventiladores de piso consumen unos 0,9 kW a la hora, mientras que los que se colocan en el techo, consumen alrededor de 0,6 kW cada hora.