Si pudiéramos llegar a las oficinas de Papá Noel y los Reyes Magos y echar un vistazo a las peticiones más realizadas en los últimos años, estamos seguros de que en la categoría “medios de transporte” hay uno que encabezaría todas las cartas: el patinete eléctrico.

En estas fechas, seguro que sois muchos los que estáis pensando en haceros con uno para estas navidades y no nos extraña: es cómodo de transportar, reduce el tiempo de los pequeños trayectos sin tener que recurrir al autobús o metro y, por qué no decirlo, moverse en ellos es divertido. Los patinetes se han convertido en la solución para una movilidad más sostenible, pero ¿sabes cuánta luz consume un patinete cada vez que lo cargamos?

Si esperas encontrar un paquete con forma de patinete este año debajo del árbol de Navidad o si ya tienes uno y quieres saber cómo usarlo de la manera más eficiente, en CHC Energía te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico?

Para estimar cuál puede ser el coste de estos medios de transporte urbano, debemos tener en cuenta cuál es su consumo, que se puede calcular de forma sencilla si conocemos la capacidad de la batería que incorporan y los vatios del dispositivo. Así, solo tenemos que multiplicar la capacidad de la batería (mAh) por el voltaje (V) y, después, dividir el resultado entre 1 millón.

Como resultado, tendremos el consumo del patinete eléctrico en kWh que es la medida más común para conocer el consumo.

Si tomamos de ejemplo una de las baterías más comunes empleadas en los patinetes eléctricos es la de 6000 mAh y 37 V, por lo que su consumo en kilovatios será de 0,222 kWh. El coste de cada carga dependerá del tiempo que tarde en cargar el patinete (habitualmente entre 3 y 5 horas) y el tipo de tarifa de luz que tengamos: por ejemplo, las tarifas con discriminación horaria se beneficiarán de una carga más económica durante los periodos de menor consumo.

Para ser más exactos, teniendo en cuenta el precio en horario valle de nuestro Plan Confianza Flexible de aproximadamente 0,16€ el kWh, el coste de la carga completa de la batería, durante unas 5 horas, estaría en torno a 20 céntimos.

¿Cuál es el mejor momento para realizar la carga del patinete eléctrico?

Si ya estás convencido con la compra del patinete eléctrico y quieres potenciar el ahorro energético de tu vivienda, te recomendamos que aproveches los periodos de menor consumo para cargarlo. Los también conocidos como horarios valle de las tarifas con discriminación horaria te permitirán completar la carga a un menor coste y habitualmente se corresponden con las horas nocturnas.  En nuestra variedad de tarifas de luz encontrarás el Plan Confianza Flexible, con dos tramos de energía durante el día, con la que podrás aprovechar las horas valle para dejar cargando tu patinete sin que el coste de tu factura se dispare.

Habitualmente, el momento de carga del patinete eléctrico es durante la tarde-noche, al volver del trabajo, pero estos momentos suelen coincidir también con momentos de un mayor coste de energía. Por eso, os recomendamos que deis un paso más allá en la tecnologización de vuestra vivienda e incorporéis elementos de domótica que os permitirán programar las cargas y optimizar el gasto energético del patinete eléctrico y, de paso, de toda tu casa. ¡Todo son ventajas!

¿Qué factores influyen en el consumo de energía de los patinetes eléctricos?

  • Consumo en kWh y autonomía:podemos encontrar este dato en el manual de instrucciones, pero además tenemos que fijarnos en la autonomía del patinete. Es decir, cuántos kilómetros es capaz de recorrer seguidos. Así podremos hacer una estimación de nuestro uso al día y de las veces que tendremos que enchufarlo a nuestra red para cargarlo.
  • Factores externos: en este caso, el tráfico y la meteorología son dos factores muy a tener en cuenta. Además, las baterías de los patinetes eléctricos se ven afectadas por las temperaturas extremas, tal y como ocurre con otros dispositivos electrónicos.

¿Has incluido el patinete eléctrico en tu lista de deseos de esta Navidad? Desde CHC Energía os animamos a explorar estas alternativas de movilidad más sostenibles sin que pase factura a tu consumo energético. Puedes acudir a cualquiera de nuestras 150 oficinas en toda España para que nuestros expertos te asesoren sobre tu tarifa de la luz y comiences a sacar el 100% de tu patinete eléctrico al mejor precio… solo si has sido bueno este año y aparecerá bajo tu árbol.