Los espacios dedicados al ocio son un básico de cualquier vivienda y, entre ellos, la televisión es una de las estrellas de la fiesta. Ya sea para ver la programación de la TV como para ver tu serie favorita, jugar a videojuegos… El plan de sofá, peli y manta es el más popular en tu familia o grupo de amigos.

Según el informe “Análisis de la industria televisiva-audiovisual en 2022” de Barlovento Comunicación, los españoles vieron una media de 190 minutos diarios la televisión, unas 1.155 horas anuales. Más de 1.000 horas en las que un dispositivo del hogar está encendido.

Pero, ¿Sabes cuál es su impacto en tu factura de la luz?  

Para que no tengas ninguna excusa a la hora de mejorar la eficiencia energética de tu hogar, en CHC Energía te contamos cuánta luz consume una televisión y qué pequeños hábitos puedes adoptar para reducir su consumo. ¡Vamos allá!

¿Cuánta luz consume una televisión?

En términos generales, el consumo energético de una televisión puede variar desde los 80 a los 400 vatios. Sin embargo, hay una serie de factores que repercuten directamente en su consumo.

Veamos un ejemplo con nuestra tarifa  “Plan Ilumina” . Si la televisión consumiera 90 w/hora y la usáramos 3 horas diarias, el consumo mensual sería de 8,1 kW y de 97,2 kW anuales.

Multiplicando estas cifras por el precio de la luz de nuestra tarifa, que asciende a 0,149€/kWh (impuestos incluidos).

  • Podemos decir que la televisión consume: 14,48€ anuales.

La decisión de compra de la televisión,

Las televisiones, como las lavadoras y otros electrodomésticos, se clasifican por su eficiencia energética, siendo la etiqueta A la más eficiente y la G la que más energía consume a largo plazo. Además de esta clasificación, la potencia del dispositivo juega un papel clave en el impacto final en la factura de la luz. Esta información se debe consultar en la ficha técnica del dispositivo en el momento de compra.

Todo el mundo sabe que en CHC Energía somos muy aficionados a las luces LED porque son el mejor sistema de ahorro en el consumo de luz. Este ahorro se traslada también a las televisiones, donde las pantallas LED convierte a estos aparatos en los que menos consumen de todas sus gamas.

En el ranking de televisores más eficientes encontramos:

  1. En primer lugar, las televisiones de pantalla LED.
  2. En segundo lugar, se encuentran las televisiones LCD o de cristal líquido.
  3. En tercera posición, las televisiones de plasma que consumen hasta un 30% más.