¿Te resulta muy complicado entender la factura de gas? La factura de gas, igual que las de luz, tanto en papel como en formato digital, son documentos que todos manejamos habitualmente. Por eso, es fundamental conocerla al detalle porque como siempre decimos en CHC Energía, la información es poder. 

  • El consumo de gas 
  • Ahorro y eficiencia energética 
  • Datos de contacto y datos de factura 
  • Consumo y facturación 
  • CHC tu mejor aliado para ahorrar en gas 

Puede ser un documento complejo, pero la realidad es que, si entendemos sus partes, podemos hacer una lectura muy profunda de la factura de gas, conocer mejor nuestro consumo y, lo más importante, detectar cómo podemos ahorrar en nuestra factura de gas.  Conocer estos detalles nos facilitará también la adopción de hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.  

En nuestro blog ya te explicamos cómo entender la factura de la luz, así que ahora vamos con la factura del gas. Cuando recibas la próxima serás un pro y no te abrumarán los datos. ¡Vamos con ello!   

El consumo de gas 

ejemplo factura consumo gas

En este primer bloque, especificamos cuál ha sido el consumo y el importe de la factura durante el periodo de facturación, que viene dado en m3 y kWh, así como su evolución a lo largo del tiempo. Esto nos permitirá conocer exactamente cuáles son nuestros patrones de consumo para modificarlos en caso de que fuese necesario. Aunque el consumo eléctrico debe ser responsable, nuestra tarifa de gas para hogares es muy económica, por lo que no tendrás que preocuparte de ninguna sorpresa en la factura.  

Ahorro y eficiencia energética

Este apartado es breve pero muy interesante, ya que nos permite acceder a información de la compañía, como el área cliente, el Club CHC de descuentos y ofertas y nuestro servicio de mantenimiento más cercano.  

Datos de contacto y datos de la factura

Una vez analizado el consumo que hemos realizado, pasamos a ver los datos de contacto y los datos de la factura, apartados fundamentales para la compresión no solo de la factura en sí sino de nuestro contrato.  

Datos de contacto 

Es fundamental que tengamos esta información localizada ya que, en caso de incidencia, será nuestra mayor aliada. Los datos que encontramos son los siguientes:  

  • Servicio de atención al cliente telefónico y en tu delegación CHC Energía. 
  • Contacto de atención al cliente 
  • Contacto en caso de averías.  
  • Contacto para reclamaciones.  
  • Mail de contacto.  

Datos de factura 

También puedes conocer los “datos de la factura”, apartado en el que profundizamos en aspectos más técnicos de la factura de gas que nos serán muy útiles en caso de tener que hacer algún cambio o consulta:  

  • Datos de factura: número de factura, fecha de emisión y de límite de pago, periodo de facturación, forma de pago establecida, datos bancarios… 
  • Datos del suministro: esta información es única, es decir, recoge los datos particulares del suministro de gas de la vivienda en cuestión, como la tarifa de acceso y el distribuidor particular de tu zona.  
  • Tarifa de acceso: también llamada “peaje de acceso al gas”, es una parte clave de la factura que depende del consumo de gas de la vivienda. Con ella se financia el mantenimiento del sistema gasista de España: regasificación, transporte, distribución, almacenamiento…  onsumos y facturación  

Consumos y facturación

El bloque de los consumos y facturación es de los más relevantes de la factura de gas porque nos permite analizar en detalle el gasto de energía que se ha realizado en el periodo facturado. Podemos ver exactamente las especificaciones de nuestra factura: cuál es el término fijo y variable de gas, los descuentos que se nos aplican y cuál es el impuesto de hidrocarburos y el alquiler del contador, cuál es la cuota del GTS, la tasa de la CNMC, el coste de mantenimiento de la caldera y el IVA. A la derecha, podemos ver desgranado el coste de todos y cada uno de los importes y también la cifra final.