Es una de las primeras gestiones que debes realizar cuando te mudas a una nueva casa o alquilas un inmueble.

¿Sabes cómo cambiar la titularidad de la luz de una nueva propiedad? A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para realizar el trámite de manera rápida y sencilla.

Requisitos para cambiar el titular del contrato de la luz

En primer lugar, fijaremos qué documentos necesitas tener preparados para poder hacer efectivo el cambio en el contrato de forma ágil.

Por lo general, las comercializadora eléctricas siempre solicitan los siguientes datos para realizar el trámite:

  • Nombre, apellidos, DNI o CIF y número de teléfono del nuevo contratante.
  • Nombre, apellidos y DNI del antiguo titular.
  • Nueva cuenta corriente donde se domicializarán las facturas a partir de ese momento.
  • La dirección completa del punto de suministro donde se va a realizar el cambio.
  • Una copia de la escritura de la casa o del contrato del alquiler del inmueble que certifique la propiedad del nuevo dueño.
  • El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • El nivel de potencia contratada del que se desea disfrutar en el nuevo contrato.

En los casos en los que el cambio de titular se realice por defunción, la responsabilidad del contrato recaerá sobre un familiar directo del antiguo titular. A los documentos nombrados habrá que añadir el certificado de defunción del antiguo propietario y en los casos en los que sea necesario, el certificado que acredite la identidad de sus herederos.

Como cambiar el titular de la luz

Una vez dispongas de todos los datos y documentos especificados anteriormente, simplemente tendrás que llamar a la comercializadora eléctrica  que hayas escogido como suministradora del servicio en el inmueble.

A través de dicha documentación, ellos mismos se encargarán de realizar el trámite para que no tengas que preocuparte de nada.

La llamada siempre deberá realizarla el nuevo titular, responsable del contrato y por lo tanto, del pago de las facturas a partir de ese momento.

¿Cuánto cuesta un cambio de titular en el contrato de la luz?

El cambio de titularidad en un contrato eléctrico es un trámite completamente gratuito para el usuario. Ni el antiguo titular ni el nuevo contratante deben abonar ninguna cantidad para hacer efectiva la sustitución.

Generalmente, el cambio de tarifa de luz o de compañía suministradora tampoco suele generar ningún tipo de coste a excepción de determinadas cláusulas incluidas en el viejo contrato en escasos supuestos.

Lo qué sí viene ligado al pago de una pequeña cantidad es la modificación del nivel de potencia contratada. En este caso, la cifra asciende a unos 40 € en los casos en los que se desee aumentar la potencia y algo menos de 10 € para aquellos que opten por disminuirla.

Aprovecha las ofertas de luz para hogares de CHC Energía para empezar a ahorrar de verdad en tu factura energética. Una tarifa personalizada en base a tus hábitos y necesidades con toda claridad y sin letras pequeñas. La compañía eléctrica que te mereces.

Como Cambiar la titularidad de la luz | Cuánto se tarda en realizar el cambio

El cambio en la titularidad requiere de ciertas gestiones que llevan su tiempo. En concreto, desde el momento en que la compañía suministradora recibe la orden junto a toda la información, hasta que el cambio de titularidad se hace efectivo suelen transcurrir entre 15 y 20 días.

En cualquiera de los casos, en algo menos de un mes debería llevarse a cabo la sustitución del titular.

Debes tener en cuenta que el antiguo poseedor del contrato recibirá una factura a su nombre correspondiente a la facturación del periodo de realización del cambio.